ORDEN ARP/325/2003, de 18 de julio, por la que se convocan las ayudas para paliar los daños producidos por las granizadas de 19 de mayo de 2003 en las plantaciones de frutales, almendros, olivo y viña, en diferentes comarcas de Lleida y Tarragona.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/325/2003, de 18 de julio, por la que se convocan las ayudas para paliar los daños producidos por las granizadas de 19 de mayo de 2003 en las plantaciones de frutales, almendros, olivo y viña, en diferentes comarcas de Lleida y Tarragona.

La Orden de 28 de septiembre de 2001 (DOGC núm. 3487, de 5.10.2001) establece las bases reguladoras de las medidas extraordinarias de ayuda para paliar los daños catastróficos producidos por adversidades climáticas o incendios.

El día 19 de mayo de 2003 se produjo una fuerte tormenta de piedra y viento en las comarcas de El Pla d'Urgell, El Segrià, La Ribera d'Ebre, La Terra Alta y L'Urgell, que produjo pérdidas excepcionalmente elevadas en la producción de frutales, almendros, olivo y viña y, además, daños en la estructura productiva (heridas en el árbol y en las vides).

Las cosechas de estas producciones son asegurables contra los riesgos de viento y piedra dentro del Plan de seguros agrarios combinados. En cambio, los daños al árbol o a la vid no están actualmente cubiertos en ninguna de las líneas existentes de frutales, almendros, olivos y viña.

Estos daños en la estructura productiva implicarán para los agricultores afectados la realización de trabajos de recuperación del potencial productivo y disminuciones en la cosecha del año siguiente.

Por todo ello, se considera conveniente establecer unas ayudas específicas con el fin de paliar los daños sufridos en las plantaciones de frutales, viña y almendros en diferentes comarcas de Lleida y Tarragona afectadas por las granizadas de 19 de mayo de 2003, ya que los daños en los medios de producción han sido importantes. Las dificultades para realizar una valoración previa de los daños en los árboles y en las vides obligan a establecer un paralelismo entre estas pérdidas y las disminuciones de producción que implican.

De acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

1.1 Convocar las ayudas destinadas a cubrir parte de los costes de recuperación del potencial productivo de las plantaciones de frutales, almendros, olivo y viña derivados de los daños catastróficos producidos por el temporal de piedra y viento de 19 de mayo de 2003, de acuerdo con las bases reguladoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR