Gonzales Jauregui, Yobani Maikel, Legislación canónica y matrimonios de esclavizados en la América colonial, Lima, Centro de Desarrollo Étnico, 2021. 500 páginas. ISBN 978-612-48617-1-0

AutorCarlos Sánchez Raygada
Páginas659-660
Bibliografía 659
AHDE, tomo XCII, 2022
Evidentemente la extensión, tanto temporal como temática, del contenido
de esta obra hubiera supuesto un peligro para lograr un hilo común, una cierta
coherencia en los temas propuestos, gran parte de los cuales podrían por si mis-
mos ser objeto de un estudio monográfico mucho más amplio. La experiencia
de la coordinadora de la obra, la solvencia de los autores implicados en la
misma, y una buena selección de los temas de estudio abordados permiten al
lector adentrarse en la lectura de los diversos capítulos -bien a modo de consul-
ta y referencia particular, bien formando parte de un todo- y siempre con la
convicción de que el contenido que se nos ofrece se corresponde honradamente
con el título planteado en la portada del mismo. Sin duda, a partir de ahora, una
inexcusable referencia para entender las relaciones institucionales, y de otro
tipo, entre Navarra y la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
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Universidad de Zaragoza. España
GONZALES JAUREGUI, Yobani Maikel, Legislación canónica y matrimonios
de esclavizados en la América colonial, Lima, Centro de Desarrollo Étnico,
2021. ISBN 978‑612‑48617‑1‑0, 500 páginas.
El estudio histórico de la población africana y afrodescendiente en el Perú
presenta ciertos vacíos, pese a los importantes aportes de Jean Pierre Tardieu,
Carlos Aguirre, Christine Hünefeldt y Maribel Arrelucea. Precisamente, la obra
responde al planteamiento historiográfico que reivindicaba el rol activo del
esclavo. Esta sugerente perspectiva fue la que condujo a nuestro autor a intere-
sarse por los litigios planteados por los esclavos ante los tribunales eclesiásti-
cos. Asimismo, la notoria atención prestada por los historiadores de la pobla-
ción afrodescendiente a los siglos  y  fue un factor que condujo a que el
autor del libro se remontase a los siglos  y .
El libro se estructura en seis capítulos que parten de la legislación canónica
hasta abordar la práctica jurídica de los esclavizados en Lima, México y Río de
Janeiro. El primer capítulo presenta la organización y funcionamiento de los
tribunales eclesiásticos en la América hispánica y su rol como medio de defensa
de los esclavos ante los abusos de sus amos. El segundo capítulo subraya la
importancia de la población africana y afrodescendiente en la Lima virreinal. El
autor presenta una serie de casos para reflejar la compleja realidad social ame-
ricana. El tercer capítulo trata sobre la legislación indiana con especial énfasis
en el derecho canónico indiano. El capítulo cuarto analiza los procesos matri-
moniales relativos a la población esclavizada en Lima. A continuación, este
examen se traslada al caso mexicano en el capítulo quinto y al arzobispado de
Bahía en el sexto capítulo.
La institución matrimonial ha despertado la atención de los historiadores
sociales que se muestran especialmente interesados en analizar el mestizaje
americano. Del mismo modo, la relevancia de la evangelización explica el estu-

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