Gobernanza y financiación de museos: análisis comparado de las modalidades existentes en los Estados Unidos de América y en los museos españoles de titularidad estatal

AutorElena Vadillo Lobo
CargoLicenciada en Historia (UAM) y Magister en Gestión del Patrimonio Cultural (UCM)
Páginas63-81
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, número 33, noviembre de 2023
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 17-12-2022
Modicado: 26-09-2023
Aceptado: 27-09-2023
Prepublicado: 19-10-2023
Publicado: 03-11-2023
ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11161
Páginas: 63-81
Referencia: Vadillo Lobo, E. (2023). Gobernanza y financiación de museos: análisis comparadode las modalidades existentes en los
Estados Unidos de Américay en los museos españoles de titularidad estatal. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 33, 63-81.
https://doi.org/10.24965/gapp.11161
ARTÍCULOS 63
Gobernanza y financiación de museos: análisis comparado
de las modalidades existentes en los Estados Unidos de América
y en los museos españoles de titularidad estatal
Museums governance and financing: a comparative analysis
between the United States of America and the national museums
of Spain
Vadillo Lobo, Elena
Administración Civil del Estado (España – Spain)
elena.vdl10@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciada en Historia (UAM) y Magister en Gestión del Patrimonio Cultural (UCM). Ha cursado estudios
sobre diversas disciplinas de gestión cultural en universidades de Estados Unidos (New York University
–en posesión del Certificate in Arts Management– y The New School). Funcionaria del Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito del
marketing, ocupando puestos predirectivos y directivos en el Instituto de Turismo de España, con especial
atención al turismo cultural.
RESUMEN
Contexto: En el marco del interés creciente por implicar a la sociedad en el sostenimiento de los museos
de titularidad estatal en España, el modelo privado de gobernanza y financiación estadounidense, junto
con el sistema de museos públicos de la Smithsonian Institution, proporcionan una amplia perspectiva para
afrontar el futuro de la sostenibilidad económica en los museos públicos. Con el objetivo de inspirar un nuevo
acercamiento a la gestión de los museos estatales en España, este artículo resulta pionero en analizar la
financiación de estas instituciones culturales desde la perspectiva de la restricción de gasto asociada a
cada fuente de ingresos, y su relevancia para construir un modelo financiero diversificado. Metodología: El
método empleado se basa en el análisis de fuentes primarias (memorias anuales y documentación contable
de los museos, normativa aplicable a la política pública museística en España) y fuentes secundarias
procedentes de la extensa literatura estadounidense de gestión museístico-financiera, y de las escasas
publicaciones sobre esta temática en España. Resultados: La comparativa practicada pone de manifiesto
tanto las similitudes entre modelos españoles y estadounidenses aparentemente opuestos, como las
marcadas diferencias en cuanto a posibilidades de financiación existentes dentro de los museos de titularidad
estatal, distinguiendo entre aquellos gestionados por la Subdirección General de Museos Estatales, y los
museos con estatuto propio. Estos últimos han caminado hacia la diversificación de fuentes de ingresos,
a través de actividades comerciales propias, convergiendo parcialmente con la dinámica de los museos
estadounidenses. Conclusiones: Este artículo concluye con la propuesta de diversas líneas de actuación
para promover el incremento de la financiación privada en los museos de titularidad estatal, incidiendo sobre
la estructura de liderazgo colegiado, su vinculación con la financiación del museo, la naturaleza de aquellas
fuentes de financiación claves, o el empleo de las técnicas de marketing y fundraising, entre otros aspectos.
PALABRAS CLAVE
Gestión cultural; patronato; sostenibilidad económica de museos; marketing cultural; patrocinio.
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 2023, (33), 63-81 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11161
ARTÍCULOS 64
Vadillo Lobo, Elena
Gobernanza y nanciación de museos: análisis comparadode las modalidades existentes en los Estados Unidos de Américay en los...
ABSTRACT
Background: In the midst of a growing interest for engaging communities in funding museums ruled by
the National Administration of Spain, a comparative study between their governance and financing, and
the ones from the private US model, together with the Smithsonian Institution´s public museum system,
provides insights to face the future of public museums´ economic sustainability. With the goal of inspiring
new approaches to national museums´ management in Spain, this paper is pioneer in analyzing the
funding of these cultural institutions under the perspective of the restricted or unrestricted nature of the
different assets and its weight within the revenue mix. Method: This research is based on the study of both,
primary sources (museums´ annual reports, its financial statements, bylaws and other rules applicable to
the Spanish museum´s public policy), and secondary sources from the extensive literature about museum
financial management in the US, and the few approaches to this topic in Spain. Results: The comparative
analysis states, on one hand, the similarities between seemingly opposite Spanish and American
museums´ schemes, and on the other hand, the deep differences within national museums, in terms of
financial opportunities (those managed by the Deputy Directorate General for National Museums, and
the ones with specific bylaws). This last group of museums has developed a greater revenue mix through
auxiliary activities, in a partially similar way regarding American museums operations. Conclusions: This
paper concludes with a proposal to address the issue of increasing private funding for Spanish national
museums. It involves patronage´s composition, its funding role, the nature of critical income sources, or the
use of marketing and fundraising techniques, among other aspects.
KEYWORDS
Arts management; board; museum economic sustainability; cultural marketing; sponsorship.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. LA GOBERNANZA DE LOS MUSEOS ESTADOUNIDENSES. 1.1. EL BOARD
OF TRUSTEES DE LOS MUSEOS PRIVADOS. 1.1.1. Responsabilidades y deberes de sus miem-
bros. 1.1.2. Estructura interna y funcionamiento. 1.2. LA SMITHSONIAN INSTITUTION. 2. LA GOBER-
NANZA DE LOS MUSEOS ESTATALES EN ESPAÑA. 2.1. EL MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
DE LA GOBERNANZA. 2.2. EL PATRONATO EN LOS MUSEOS ESTATALES. 3. LA NATURALEZA DE
LOS RECURSOS ECONÓMICOS MUSEÍSTICOS. 3.1. RECURSOS SIN RESTRICCIONES DE GAS-
TO. 3.2. RECURSOS RESTRINGIDOS Y PRESIÓN FINANCIERA. 4. EL REVENUE MIX DE LOS MU-
SEOS. 4.1. FINANCIACIÓN PÚBLICA. 4.2. FINANCIACIÓN PRIVADA. 4.2.1. Donaciones individua-
les. 4.2.2. Aportaciones de fundaciones. 4.2.3. Financiación corporativa. 4.2.4. Ingresos derivados de
las actividades del museo. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN 1
Las políticas culturales que han caracterizado en las últimas décadas a los Estados Unidos de América
y a España, se basan en concepciones muy diferentes sobre el papel de los poderes públicos en el sosteni-
miento de las instituciones vinculadas a las artes.
En el marco de una arraigada cultura filantrópica, Estados Unidos (EE.UU) presenta un modelo de finan-
ciación museística que otorga a la sociedad civil la principal responsabilidad en el sostenimiento de los museos.
Esta base conceptual ha venido modelando, además de su estructura financiera, su gobernanza 2, organigrama
interno, e incluso sus planteamientos estratégicos en lo relativo a su programación y proyectos expositivos. So-
bre estos fundamentos, los grandes referentes de financiación privada conviven con un modelo público-privado
de sostenimiento económico, representado por la Smithsonian Institution. Este panorama dual aporta al estu-
dio comparado de los ecosistemas estadounidense y español de museos un considerable potencial analítico,
proporcionando una amplia perspectiva para la reflexión sobre el futuro de los museos estatales.
1 Agradezco a los evaluadores anónimos y al equipo editorial de la revista sus sugerencias y comentarios a la primera versión
de este artículo.
2 El término «gobernanza» se emplea en referencia a la participación en el liderazgo de los museos de una pluralidad de actores
que integran sus órganos colegiados de gobierno y estructuras directivas, de los que la sociedad civil es parte, confeccionando modelos
de toma de decisiones basados en la colaboración público-privada, especialmente en lo que respecta a los museos públicos de ambos
países objeto de análisis.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR