El sector ferroviario entre la primera guerra mundial y el fin del régimen franquista: La crisis del sector, el fallido intento de convertir españa en eje de una red ferroviaria intercontinental, y la progresiva nacionalización del ferrocarril

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas69-80
V. EL SECTOR FERROVIARIO ENTRE LA PRIMERA GUERRA
MUNDIAL Y EL FIN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA:
LA CRISIS DEL SECTOR, EL FALLIDO INTENTO DE
CONVERTIR ESPAÑA EN EJE DE UNA RED FERROVIARIA
INTERCONTINENTAL, Y LA PROGRESIVA
NACIONALIZACIÓN DEL FERROCARRIL
1. La crisis del sector ferroviario provocada por
la primera guerra mundial
Desde la apertura al público de las primera líneas de ferrocarril con
tracción vapor en el segundo cuarto del siglo XIX hasta principios del
siglo XX, el desarrollo ferroviario —en unos casos impulsado por em-
presas privadas, en otros por capital público— había experimentado
un notable crecimiento, sobre todo en Europa (y en algunos de sus
territorios coloniales) y en Estados Unidos. Pero el estallido de la pri-
mera guerra mundial sume en la crisis al sector ferroviario europeo.
De entre todas las repercusiones negativas que sobre la economía en
general y sobre el sector ferroviario en particular pueden derivarse con
una guerra como la de 1914-1918, cabe destacar una: la inflación de
los precios del combustible; a título de ejemplo, la tonelada métrica de
carbón en Francia estaba por debajo de los 20 francos antes del co-
mienzo de la guerra, en 1915 ya costaba 35 francos, y en 1916 alcanzó
los 117.
España, pese a no participar en el conflicto bélico y pese a ser el
principal productor de carbón de la cuenca mediterránea, también
sufrió un importante alza de los precios del carbón. La mala calidad
del carbón español y la dificultad y elevado coste de su extracción y
comercialización hacían más atractivas las importaciones (sobre todo
procedentes de Gran Bretaña), pues el carbón importado era más ba-
rato y de mejor calidad; de hecho, a lo largo de todo el siglo XIX y has-
ta el comienzo de la primera guerra mundial, aproximadamente un
cuarto del consumo carbonífero en España era importado1. Con la
1 GÓMEZ MENDOZA, A. (1989), cit., pgs. 102 ss.; y Ferrocarriles y cambio económi-

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