Gillo Pontecorvo. Prisionero del mar (La grande strada azzurra)

AutorÁngel Arias Domínguez
CargoCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Páginas981-987
Recensiones bibliográficas
981
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 37 (2021): 925-1005
ISSN: 0213-988X – ISSN-e:
2695-7728
Gillo P ONTECORVO (Dir.). Prisionero del mar (La grande strada azzurra).
Italia: G.E.S.I., 1957.
Primer largometraje de un director muy especial (judío, marxista, partisano
antifascista, militante comunista activo) que con sólo cinco películas (y un par
de documentales) ocupa un lugar muy destacado en la historia del cine italiano
y que, para nosotros, será siempre recordado por ser el director que escenificó
el asesinato por la banda criminal ETA del por entonce s Presidente del Consejo
de Ministros Lu is Carrero Blanco a escasos trescientos metros de la sede de la
embajada de EE.UU. en pleno centro de Madrid, en 1973.
Las otras cuatro películas son8: Kapò (1960) que narra una durísima histo-
ria sobre la adaptación de una prisionera judía (Susan Strasberg, estup enda en
La tela de araña [Vicent Minnelli, 1955] y en Mafia [Martin Ritt, 1968]) en un
campo de c oncentración al “elevarla” a la categoría de “Kapo”, es decir, a vigi-
lante de un barracón, una especie de colaboracionista de los carceleros dentro
del campo. Es, probablemente, la mejor de las películas de esta temática, menos
sórdida y cruda que Escape de Sobidor (Jack Gold, 1987), pero de mejor factura.
La extraordinaria La batalla de Argel (1966) , relato fidedigno de la historia
del (Frente de Liberación Nacional) y la conquista de una Argelia libre frente
una metrópoli francesa embrutecida y deshumanizada. Dura, seca, provocativa,
real, y muy comprom etida, con un guion prodigioso y una técnica de filmación
en una ciudad enrevesada e intrincada que consigue meterte dentro de las acti-
vidades subversivas que llevan a cabo los protagonistas.
Queimada (1969) es, seguramente su película más conocida. Protagonizada
por Marlon Branco y actor no profesional que realmente bordó el papel, Evaristo
Márquez. Narra un supuesto motín de los negros esclavos de una isla imaginaria
en el Caribe dominada por los portugueses. Los británicos mandan un aventu-
rero co n el objetivo de entrometerse en la rebelión de los esclavos contra los
portugueses para hacer que el equilibrio de poder vire hacia sus intereses de
8 Las cinco películas las he analizado, con desigual dedicación, en mi blog de cine:
https://levstepanovich.blogspot.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR