Género, Derecho y metodología basada en retos

AutorRaquel Poquet Catalá
CargoProfa. asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia
Páginas119-138
Revista Crítica de Relaciones de Trabajo. Laborum nº 7 (2º Trimestre 2023)
Estudios Doctrinales ISSNe: 2792-7970
119
Género, Derecho y metodología basada en retos
Gender, Law and a challenge based methodology
Raquel Poquet Catalá Profa. asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Valencia
Ohttps://orcid.org/0000-0001-9606-8832
Cita Sugerida: POQUET CATALÁ, R. «Género, Derecho y metodología basada en retos». Revista Crítica de
Relaciones de Trabajo, Laborum. nº 7 (2023): 119-138.
Resumen Abstract
Cada vez más la sociedad es consciente de la necesidad
de garantizar una perspectiva de género adecuada, y en
ella, los estudiantes son el grupo idóneo para ello. Y,
especialmente, cuando se trata de estudiantes de Derecho
o Relaciones Laborales y Recursos Humanos. De ahí,
la necesidad de que el profesorado adopte una nueva
metodología de enseñanza –aprendizaje que garantice
una adecuada visión de género entre el alumnado. En este
trabajo se expone la experiencia llevada a cabo mediante
la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado
en Retos con perspectiva de género. La cual consiste
en la presentación de retos prácticos como metodología
activa donde el alumnado promueve por sí mismo su
aprendizaje, con una actitud reexiva y cívica. Desde la
curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, el
alumnado intenta buscar solución a un problema de su
entorno. Todo ello sin olvidar la presente situación en la
que se encuentra la mujer trabajadora, el problema real
de la corresponsabilidad, la discriminación por razón de
género.
Society is increasingly aware of the need to guarantee
an adequate gender perspective, and in it, students are
the ideal group for it. And, especially, when it comes
to students of Law or Labor Relations and Human
Resources. Hence, the need for teachers to adopt a
new teaching-learning methodology that guarantees an
adequate vision of gender among students. In this work, it
is exposed the experience carried out through the use of the
learning methodology based on challenges with a gender
perspective. In this way, it is based on the presentation
of practical challenges as an active methodology where
students promote their learning by themselves, with
a reective and civic attitude. From curiosity and the
analysis of the reality that surrounds them, the students
try to nd a solution to a problem in their environment.
All this without forgetting the present situation in which
working women nd themselves, the real problem of co-
responsibility, discrimination based on gender.
Palabras clave Keywords
Perspectiva de género; Aprendizaje Basado en Retos;
Metodología Docente; Discriminación; Género
Gender perspective; Learning based on challenges;
Teacher methodology; Discrimination; Gender
1. INTRODUCCIÓN
El actual Plan de Estudios Universitario exige nuevas metodologías educativas que sean
mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje signicativo y el trabajo cooperativo, entre otros
aspectos. Se trata de responder a la realidad del mercado laboral que demanda personas con “soft
skills”, inteligencia emocional, capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas
planteados.
Los métodos de enseñanza actuales se sustentan básicamente en tres principios, cuales son una
mayor implicación y autonomía del estudiante; el empleo de metodologías de enseñanza más activas;
Fecha Recepción: 23/05/2023- Fecha Revisión: 30/05/2023 - Fecha Aceptación: 31/05/2023
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y el nuevo papel del profesorado como agente creador de entornos de aprendizaje que estimule al
alumnado1.
Los postulados y prácticas didácticas están sufriendo un proceso sistemático de renovación
caracterizado por la revisión constante de la forma de cómo y cuándo están aprendiendo los estudiantes
mediante la solución de problemas reales2 tendentes a satisfacer los desafíos a que se enfrentan los
estudiantes en la sociedad3.
En este contexto, el Aprendizaje Basado en Retos es una herramienta clave. Constituye
una metodología que ha empezado a tomar posiciones aventajadas especialmente en instituciones
educativas de nivel superior. Además, este cambio práctico proyecta la transformación de las prácticas
educativas mediante la vinculación de técnicas que involucran la mediación con las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación en una secuencia de acciones conducentes a dar soluciones a
problemas del contexto inmediato4.
Junto a ello, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se recoge en el
núm. 4 abordar el trabajo de los países para asegurar una formación educativa con excelencia, justa
e imparcial para todos, que facilite el aprendizaje constante. Asimismo, el objetivo núm. 8 plantea
promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo
y el trabajo decente para todos, para, en denitiva, garantizar el avance en la consecución de estas
metas.
Por ello, la formación de los jóvenes en competencias cognitivas o “soft skills” constituye
un reto fundamental de las instituciones educativas con el n de prepararlos para responder a
los desafíos del actual mercado laboral. En este sentido, las competencias blandas o “soft skills”
pueden ser denidas como “aquellas capacidades particulares que podrían mejorar el desempeño
laboral, facilitar la movilidad interna, catapultar la carrera profesional y predecir el éxito laboral”5.
Constituyen un criterio relevante usado por las empresas al realizar elecciones de personal para sus
empresas, signicando así que, por encima de las competencias cognitivas o técnicas de las personas,
se sitúan habilidades como la comunicación asertiva, el liderazgo, la exibilidad, la adaptabilidad, la
toma de decisiones o el trabajo en equipo, entre otras.
Según el informe del Foro Económico Mundial sobre competencias y empleo de 2015, los
estudiantes requieren ser formados en 16 habilidades con el n de poder enfrentarse a los desafíos
del S. XXI. Estas habilidades se agrupan en tres tipos. Por un lado, la alfabetización fundamental,
que son aquellas competencias orientadas a la forma en la cual el alumnado resuelve situaciones
diariamente mediante el uso de destrezas esenciales en cultura, cívica, literatura, matemáticas,
TIC, nanzas y ciencias. En segundo lugar, el desarrollo de competencias blandas, las cuales están
orientadas al empeño del alumnado en la solución de desafíos complejos “en equipos” mediante el
uso de habilidades comunicativas, colaborativas, creativas y de pensamiento analítico y disruptivo.
1 taLens Visconti, E.E., “El aprendizaje cooperativo como vehículo de innovación docente en ciencias jurídicas”,
Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4 bis, 2016, p. 205.
2 cuero acosta, y.; Paredes escobar, M.r., “Aprendizaje Basado en Retos: La Universidad del Rosario construye
con NAOS Columbia soluciones empresariales”, Reexiones Pedagógicas Universidad del Rosario, núm. 22, 2020.
3 CUC, iRetos UniCosta, 2021.
4 terradeLLas-Piferrer, M.r., “Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar
la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil, ciencia”,
Técnica y Mainstreaming, núm. 4, 2018; aLaya-caLongos, d.M.; Lizana cruz, J., “Aprendizaje basado en retos y
las competencias del área de ciencias sociales de educación secundaria”, Institución Educativa, 2019.
5 Vera MiLLaLén, f., “Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo
de capital humano avanzado”, Akademéia, vol. 7, núm. 1, 2016. Disponible en http://190.98.240.13/index.php/
rakad/article/view/137. p. 56

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