Galería de grandes juristas, de José María Martínez Val.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1805-1810

    MARTÍNEZ VAL, JOSÉ MARÍA: Galería de grandes juristas. Bosch, 1993

Me llega este singular libro por manos de José María Castán, que me pide una recensión. Aparte de la relación amistosa que me une con el autor de la obra y con el que me envía el libro, yo creo que «necesariamente» hay que recensionar esta publicación en la que «desfilan» un grupo de juristas de los que de algunos tenemos noticia amplia, pero que de otros sólo podemos hacer la clásica «cita». Los que transitamos por los caminos del Derecho debemos saber los datos de quienes dan nombre a las encrucijadas de estos caminos, pues es importante saber la dimensión no sólo humana, sino jurídica de quienes nos auxiliamos para emitir opiniones o para combatirlas. Conociendo el personaje se hace uno cómplice de sus ideas y está en inmejorables condiciones para aceptarlas o criticarlas. Conocer al personaje es enriquecedor. Ponerle «cara» ya es otro tema, pues la proyección física sobre la obra jurídica es un juego divertido por las posibles coincidencias o discrepancias.

La mayor parte de los personajes que desfilan -en la inmovilidad de sus caracteres y circunstancias- por esta pasarela que el autor nos ofrece se me alejan de las citas habituales de mis escritos, con la inevitable excepción de Castán Tobeñas, Joaquín Costa y Nicolás Pérez Serrano, pero no por ello margino a los demás -en número de dieciséis-, pues han cumplido su servicio jurídico que yo no he podido utilizar hasta ahora. La elección no responde -a mi entender- a un criterio de especificación de materias, sino de generalización de la marcha de la historia de la legislación española y la evolución de la imagen y de la función de la Abogacía en España. Ello ofrece un campo dimensional más amplio y, si se me permite, más difícil.

El autor abre la publicación con una «introducción» en la que explica su razón para presentar un conjunto de personajes que cubren los dos siglos XIX y xx en los que se ha ido construyendo la legislación que nos rige. Confiesa que faltan algunos, pero que los que incluye sirven para ofrecer la imagen de la historia de la legislación española y de la función de la Abogacía en España. Con carácter de novedad el «pórtico» del libro o «prólogo» del mismo está confeccionado por la esposa del autor. Y ésta en unas fáciles pero profundas cuartillas va diseñando las etapas de la vida del autor con esa sencillez y dulzura que las mujeres ponen al precisar los rasgos humanos del marido. Termina su «prólogo» diciendo sensacionalmente: «Estamos jubilados. Tenemos nietos con apellidos castellanos, catalanes, gallegos y vascos. Hemos entrado en ese período de convivencia feliz del que hablaba Marañon en Vida e historia y en el que el silencio vale tanto como un bello diálogo. ¡Dios mío, muchas gracias!»

Page 1806Me imagino que la sensibilidad del lector sabrá captar el mensaje que esta mujer ofrece al autor del ensayo y que encierra comprensión, sacrificio, bondad, ayuda, entrega y amor. A veces hay que quitarse la boina ante personas de la calidad apuntada...

Ya, sin más, pasamos a citar a cada uno de los personajes que constituyen el estudio que el autor nos ofrece. La razón es cronológica, pero pienso que pueden tener elementos aglutinantes que les permitan agruparse en ciertos círculos culturales o jurídicos. Quizá sea esa la labor de «recapitulación».

  1. Manuel Cortina y Arenaza

    Esta figura que el autor dibuja al contemplar el retrato que le hiciera Rosales le hace decir que «bajo la alta y ancha frente, los ojos son de mirada atenta, firme y serena; la nariz, recta; los labios, de dibujo fino, y el gesto, absolutamente tranquilo..., pura imagen de la severidad, la sencillez y la modestia».

    La azarosa vida y la amplitud de participaciones suyas las esquematiza el autor destacando su vida política, jurídica y humana. Los acontecimientos políticos de la etapa histórica en que vivió le hacen ser desde Alcalde de Sevilla, Diputado en Corles y hasta Ministro de la Gobernación. En el ruedo político se agranda la figura de Espartero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR