Galán Juárez, Mercedes,Intimidad. Nuevas dimensiones de un viejo derecho, Centro de Estudios Ramón Areces y Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2005, 278 pp.

AutorJosé Antonio Santos Arnaiz
CargoUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas451-453

Page 451

En la presente obra nos encontramos ante el análisis del derecho a la intimidad desde una óptica particular: la de la sociedad tecnológica. Todo lector avezado puede pensar que sobre este tema se ha escrito mucho, pero el enfoque que plantea la profesora Galán en su investigación no deja de ser novedoso e interesante.

El derecho a la intimidad, para la autora, tiene una dimensión antropológica social y moral que discurre pareja a la jurídica. Su interés por la antropología jurídica y la semántica no viene de ahora; ya en sus obras anteriores Antropología y derechos humanos1 y Command as Metaphor. A Philosophy of Analytical Jurisprudence2, es patente su acercamiento a estas dos áreas temáticas.

En el primer capítulo de la obra se muestra una aproximación lingüística a la distinción entre intimidad y vida privada, en el ámbito español, y privacy e intimacy, en el contexto anglosajón. Esta diferenciación es acertada, ya que es precisa una delimitación conceptual para sentar las bases, a partir de las cuales se va a desarrollar el libro.

Las acepciones intimidad y privacy presentan coincidencia en elementos básicos, pero divergen en cuanto al grado. Es decir, mientras que la primera se circunscribe a ´ámbitos de retiro y de secreto que pertenecen al espacio más espiritual de la persona, con predominio de la dimensión física, con la que se identifica a la propia persona, la segunda lo hace a ámbitos de retiro y de secreto que no tienen por qué ser en absoluto espirituales o íntimos, poniéndose por ello el énfasis en el hecho de estar apartado de la presencia de los demásª (p. 24).

Sin embargo, se aparta un poco de la diversa terminología que se utiliza para definir estos conceptos, dando preponderancia a la intimidad como espacio libre de incidencia y que resiste a la acción del poder público y de la misma sociedad.

Ya en el segundo capítulo Galán acomete el estudio, desde una perspectiva histórico-jurídica, del ´Privacy Lawª en el ámbito anglosajón y acudiendo a la casuística analiza su tratamiento en el contexto norteamericano y en el inglés.

En el siguiente capítulo se centra en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en el ordenamiento jurídico español. En este sentido mantiene la tesis de que se trata de tres derechos distintos, si bien señala que la doctrina deja traslucir una cierta confusión en lo concerniente a su delimitación. Por otro lado, dentro de esta parte es interesante el epígrafe dedicado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR