Gabriela C. Cobo del Rosal Pérez. Modelos para la construcción política de Europa: El Proyecto de William Penn

AutorMaría Ángeles Cano Linares
CargoProfesora Titular de Universidad
Páginas959-961
Recensiones bibliográficas
959
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 37 (2021): 925-1005
ISSN: 0213-988X – ISSN-e:
2695-7728
Gabriela C. COBO D EL ROSAL PÉREZ. Modelos para la construcción política
de Europa: El Proyecto de William Penn. Madrid: Dykinson, 2021. 124 pp.
ISBN: 9788411220293
La necesidad de una aproximación histór ico jurídica al conocimiento del
Derecho es reivindicada por la más señera do ctrina jurídica desde todas sus ra-
mas. En este sentido el Derecho Internacional Público cuenta con el inestimable
magisterio de Antonio Truyol y Serra quien ha dedicado extensos trabajos de
incalculable valía científica desde un prisma histórico jurídico el cual se impone
como uno de los referentes científicos en los que la autora descansa su estud io.
El libro que recensionamos ofrece a lo largo de tres capítulos y unas conclu-
siones un estudio que se remonta a la antigua Grecia sobre el decurso histórico
que la idea de Europa ha tenido en el pensamiento europeo. Inscribe en sus pá-
ginas dicha evolución en el concreto marco de los distintos modelos políticos a
lo largo de la Historia común de Europa para, finalmente, presentar en su último
capítulo y dentro de su contexto histórico político, la propuesta institucional que
plantea William Penn para la unidad de una Europa agotada en las guerras a
través de su ensayo titulado An Essay towards the present and future Peace of
Europe by the establishment of an European Dyet, Parliament or Estates y de
cuyo texto ya se oc upó la autora de traducir y publicar dicha traducción en la
revista e-SLegal History Review 16 (2013).
Demuestra la presente obra que el texto de William Penn, as í como las dis-
tintas pro puestas que han planteado l a articulación d e una Euro pa unida, no
pueden entenderse sin inscribirlas en su realidad histórica y, viceversa, la con-
creta Historia de Europa no puede entenderse al margen de dichas propuestas
de unidad europea, sean éstas más o menos quiméricas, pues contribuyen a es-
clarecer y evidenciar el pulso intelectual que en esta dirección d e unidad existía
en contraste con la realidad institucional y las dificultades históricas en que se
inscribían dichos esfuerzos intelectuales.
Recuerda la autora acoger en sus páginas la idea de una Europa como cuna
de la democracia, así como del pensamiento escolástico y de la universidad y

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