Francisco Bilbao Barquín (1823-1865): promotor de una cultura constitucional democrática e igualitaria

AutorEric Eduardo Palma González
CargoUniversidad de Chile
Páginas601-657
FRANCISCO BILBAO BARQUIN (1823-1865):
PROMOTOR DE UNA CULTURA CONSTITUCIONAL
DEMOCRATICA E IGUALITARIA1
FRANCISCO BILBAO BARQUIN (1823-1865):
PROMOTER OF A DEMOCRATIC AND EQUAL
CONSTITUTIONAL CULTURE
Eric Eduardo Palma González
Universidad de Chile
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I. EL ESTADO CONSTITUCIONAL
CHILENO ENTRE 1818-1865. II. FRANCISCO BILBAO Y SU
INTENTO DE RUPTURA DE LA CULTURA CONSTITUCIONAL
DOMINANTE. III. EL IDEARIO DE BILBAO. IV. ELEMENTOS
DISTINTIVOS Y DIFERENCIADORES DE SU PROPUESTA POLÍTICA Y
CONSTITUCIONAL. CONCLUSIONES
Resumen: La investigación aporta al conocimiento del pensamiento del
chileno americanista Francisco Bilbao Barquín (1823-1865), en
particular a la caracterización de su ideario constitucional que tiene
escaso desarrollo. Procuramos salvar este vacío analizando las ideas del
autor en relación con el ideario de los grupos políticos chilenos pelucón
y pipiolo, concluyendo que se trata de una concepción con identidad
propia que recibe influencia europea, particularmente francesa y
polaca. Bilbao elaboró una propuesta abiertamente opuesta a la
Constitución chilena de 1833. Sostendremos que promovió un
constitucionalismo democrático e igualitario que difundió en la sociedad
chilena, peruana y argentina.
Abstract: This research contributes to the knowledge about the thought
of the Chilean Americanist Francisco Bilbao Barquín (1823-1865).
Specifically, it contributes to the characterization of his constitutional
ideology, a matter that has not yet developed. There was an attempt of
bridging this gap by analyzing the author’s ideas regarding the ideology
of the Chilean political ‘pelucón` and ‘pipiolo` groups. The research
concluded that Bilbao`s ideology showed a particular identity that
received European, mainly French and Polish, influence. Bilbao
elaborated a proposal in open opposition to the Constitution of 1833
since he promoted democratic and egalitarian constitutionalism,
spreading his thought in Chilean, Peruvian and Argentine society.
1 Esta publicación está inserta en la ejecución del proyecto de investigación número
1200573 Concurso FONDECYT Regular 2020 (Las Actas Constitucionales números 2
y 3 de 1976, y su lugar en la historia constitucional de Chile: sentido, alcance y
proyección), en lo tocante a los antecedentes históricos de la cultura constitucional
chilena y su proyección en los siglos XIX y XX.
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 22, 2021. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 601-657
Palabras clave
Francisco Bilbao Barquín, Constitución chilena de 1833,
constitucionalismo democrático e igualitario, siglo XIX.
Key Words
Francisco Bilbao Barquín, Chilean Constitution of 1833, democratic
and egalitarian constitutionalism, XIX century.
INTRODUCCIÓN
Compartimos la visión de la historiografía constitucional de Varela
Suanzes-Carpegna (2007, 2008, 2015) y de Fernández Sarasola (20072),
según la cual ella tiene una dimensión propiamente normativa,
institucional y otra doctrinal, que a su vez se conecta con la realidad
socio-política del Estado y época de que se trate (Palma 1997, 2000,
2005, 2009, 2012 2018). A partir de esta aproximación metodológica3,
estudiamos en este trabajo el ideario constitucional de Francisco Bilbao
Barquín (1823-1865).
Nuestra investigación procura alcanzar los siguientes objetivos:
aportar al conocimiento del pensamiento de Bilbao estudiando algunas
de sus ideas jurídicas; caracterizar su ideario constitucional, lo que nos
lleva a ocuparnos de su pensamiento político; y contrastar dicho ideario
con la normativa constitucional chilena de 1828 y 1833.
Mientras existen obras relevantes y polémicas respecto de sus
ideas políticas y filosóficas, según veremos, no se ha abordado como
cuestión principal su visión de la problemática constitucional y sus
propuestas al respecto en relación con la Constitución chilena de 1828
y la de 18334, textos a los que hizo referencia en distintas
publicaciones.
2 Ignacio Fernández señalaba hace ya más de una década: “Ahora bien, para
realizar una historia constitucional española que pueda ser útil por igual a todos los
sectores, no está de más buscar un equilibrio entre los aspectos normativos,
institucionales y doctrinales, concediéndoles pareja importancia. Sólo así estimo que
puede lograrse una historia constitucional de España «completa», que pueda resultar
igualmente provechosa a juristas, historiadores y politólogos” (“Historia e
historiografía constitucionales en España: una nueva perspectiva”, Ayer 68/2007 (4):
249-272).
3 Según lo muestra la reseña de Luis Fernández Torres a “Joaquín Varela Suanzes-
Carpegna: Política y Constitución en España (1808- 1978)”, Centro de Estudios
Políticos y Constitucionales, Madrid, 2014, se trata de una perspectiva fértil que tiene
mucho que aportar a la historiografía jurídica en el contexto de la penetración de la
historia conceptual en el campo histórico-jurídico.
4 Armando Donoso que se ocupó de su pensamiento en sus diversas
manifestaciones (Bilbao y su tiempo, editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1913) no
abordó esta dimensión de su ideario. En el capítulo XIII relativo a su idea de la
historia y de la política, no logró describirlas adecuadamente y tampoco las vincula
con su ideario constitucional.
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Esperamos contribuir principalmente al conocimiento del
constitucionalismo histórico chileno5 y tanjencialmente al
latinoamericano. Nos pareció de enorme relevancia estudiar en este
trabajo sus ideas y sus prácticas políticas democratizadoras e
igualitarias, por su abierta oposición con el conservadurismo y
liberalismo dominante en Chile, Perú y Argentina en las décadas de
1830-1860.
El análisis se centró en lo que consideramos su principal trabajo
relativo a la temática constitucional, El Gobierno de la Libertad, escrito
en Lima en febrero de 1855 a propósito de la convocatoria a Asamblea
Constituyente para la reforma de la Constitución peruana de 1839.
Junto con ello hemos consultado la recopilación de su obra publicada
por José Alberto Bravo de Goyeneche y la más reciente de Alvaro García
San Martín y Rafael Mondragón.
El interés de la publicación de 1855 radica en que se trata de una
obra escrita luego de los sucesos más trascendentes vividos por Bilbao
en Chile, Francia y Perú, según veremos: ya se había contactado con los
intelectuales europeos que influyeron en su obra, había vivido tanto en
Europa como en Sudamérica sucesos políticos que marcaron su vida, y
pensaba que con este texto podría influir en el nuevo orden
constitucional que impulsaba el Gobierno peruano del que era defensor
y partidario.
5 José Soto señaló el año 2015 que Bilbao es un personaje conocido: “Su fama
contrasta, sin embargo, con su desconocimiento. Bilbao es, me parece, el <<famoso
desconocido>> de la filosofía chilena(reseña de Álvaro García y Rafael Mondragón,
“Francisco Bilbao Iniciativa de la América. Escritos de filosofía de la historia
latinoamericana”, revista Estudios Avanzados, IDEA USACH, Santiago de Chile, julio
2015, N° 23, págs. 100-104). Lo propio cabría decir sobre el conocimiento de sus ideas
jurídicas.
Cabe destacar que sus restos mortales reposaron en Buenos Aires hasta que el
gobierno de Chile implementó en 1998 la decisión de repatriarlos, acto que fue
considerado un homenaje póstumo por su contribución a Chile y a América. El
discurso respectivo del Senado de la República puede verse en La Cañada, 2014,
número 5, págs., 365-557. Se dijo en ese momento, entre otras cosas. “A propósito de
Francisco Bilbao y de la repatriación de sus restos, una vez más podemos afirmar con
certeza que la historiografía nacional aún no termina por reconstituirse en la verdad
necesaria, que es la única que hace grande a los pueblos. Con el paso del tiempo y del
conocimiento, que paulatinamente vamos descubriendo de circunstancias y hechos
del pasado, tenemos la impresión de que la historia, particularmente aquella relatada
por hombres como Francisco Encina y Diego Barros Arana, consignan demasiado
superficialmente el paso y la huella de hombres tan excepcionales como lo fue don
Francisco Bilbao”.
Esta decisión de la repatriación contaba con un respaldo legal, por Ley número
4.168 de 29 de agosto de 1927 se autorizó “al Presidente de la República para hacer
las gestiones necesarias ante el Gobierno de la República Argentina, a fin de efectuar
la repatriación de los restos del señor Bilbao”.
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