Orden MAM/820/2008, de 3 de marzo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto C-10 ampliación de la refinería de Cartagena (Murcia).

MarginalBOE-A-2008-5705
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el Grupo 3, apartado a) del Anexo 1 Real Decreto Legislati-vo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor es Repsol Petróleo, S.A. y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas.

    El proyecto consiste en la ampliación de la Refinería de Cartagena ubicada en el Valle de Escombreras en el T.M. de Cartagena (Murcia).

    La finalidad del proyecto de ampliación es aumentar la capacidad de destilación y adaptar el esquema de refino para obtener componentes ligeros de mayor demanda, aumentando la producción de destilados medios y disminuir la producción de fuelóleos, utilizando como materia prima crudos más pesados de menor coste y mayor disponibilidad en el mercado. Con ello se pretende asegurar la viabilidad futura del complejo industrial de Cartagena, su competitividad y adecuación a las necesidades del mercado.

    Si bien la capacidad de destilación nominal de la planta originaria es de 10Mt/año, el volumen de destilación actual es de 5,5 Mt/año. La realización del proyecto tiene como propósito ampliar la capacidad de destilación actual desde los 5,5 Mt/año hasta los 11 Mt/año.

    La refinería actual tiene un esquema de refino tipo Hidroskimming, que utiliza crudos dulces y caros, actualmente de menor disponibilidad, esquema que se caracteriza por una alta producción de fuelóleos. El proyecto también comprende modificar el esquema de refino actual de hidroskimming a una refinería de conversión profunda, consecuencia de lo cual, la producción de gasóleos aumentará en un 180% (se espera obtener unos 5.053 kt/año) y la de queroseno en más de 200% (603 kt/año). Asimismo, se obtendrán como subproductos coque y azufre (1.111 kt/año y 203 kt/año, respectivamente), destinados fundamentalmente a la exportación por vía marítima. La producción de fuelóleos se reducirá en un 50 % (producción de unos 419 kt/año). Con esta nueva capacidad se garantiza un adecuado suministro de destilados medios a la Región de Murcia y a la zona Centro.

    La ampliación se agrupa funcionalmente en tres secciones:

    Sección cóquer: unidad de vacío, unidad de coquización retardada, unidad de concentración de gases, unidad de hidrogenación de butadieno, unidad de desulfuración, etc.

    Sección Hidrocráquer: Unidad de topping, unidad de isomerización, unidad de concentración de gases, unidad de hidrocráquer.

    Sección de unidades auxiliares, almacenamientos y modificación de unidades existentes: Plantas de recuperación de azufre, plantas de producción de hidrógeno, nuevos tanques de almacenamiento, ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, nueva cogeneración de 122 MWth. Además será necesario acometer actuaciones en las zonas de la estación de productos terminados (E.P.T.) y en la estación de terminal de gasolinas (E.T.G.) en la zona del Gorquel.

    Otras actuaciones complementarias incluidas en este proyecto son:

    Canalización y desvío de la rambla del Gorquel que atraviesa terrenos del Antiguo Poblado. La longitud del nuevo encauzamiento es de 1.300 m y se ha previsto con capacidad suficiente para la avenida de 500 años. Desvío y soterramiento de líneas eléctricas. Trasplantes y repoblaciones.

    El proyecto se localiza en el polo industrial del Valle de Escombreras, T.M. de Cartagena, C.A. de Murcia. Las nuevas unidades se localizarán al este y al noreste de las actuales, en los terrenos del «Antiguo Poblado» y de la finca «La Fausilla»; las nuevas actuaciones se desarrollarán en un área de unas 90 hectáreas. El proyecto se ubica en un entorno industrializado, compatible con las «Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia», terrenos propiedad de Repsol YPF.

    La duración de las obras está estimada en uns 60 meses hasta la puesta en marcha de las Unidades.

    1.1 Análisis de alternativas y justificación de la solución adoptada.

    Alternativas de localización: La ampliación permite aprovechar las sinergias resultantes de la integración de las nuevas unidades con las unidades ya existentes, compartiendo infraestructuras, servicios e instalaciones actuales y reutilizar instalaciones de almacenamiento para el nuevo uso. Todo ello conllevará un impacto menor respecto del uso de terreno, menor impacto visual y menor nivel de emisiones de los procesos de combustión, al optimizar el aprovechamiento energético integral del complejo de la refinería. Una parte de las las instalaciones proyectadas se ubicarán sobre el tramo de la Rambla de el Gorguel que atraviesa el complejo, por lo que está planeado el desvío y canalización de la rambla adoptando criterios ambientales para la protección del hábitat asociado a esta rambla.

    La ampliación de la estación terminal de Gasolinas, que da servicio a los nuevos tanques de almacenamiento, ocupaba incialmente una pequeña área triangular de la Sierra de la Fausilla, si bien se han reubicado finalmente fuera de esta zona protegida.

    Alternativas tecnológicas: Existen dos grandes tecnologías a aplicar en los procesos de conversión de fracciones pesadas para la producción de destilados medios: tecnologías de adición de hidrógeno (Hidrocraqueo de Gasóleos Pesados de Vacío e Hidrocraqueo de Residuos de Crudo atmosféricos o de vacío) y tecnologías de eliminación de carbono (FCC de residuo (Fluid Catalytic Cracking) y Coquización Retardada).

    Las tecnologías de Hidrocraqueo e Hidrotratamiento de Residuos de Crudo requieren una gran demanda de hidrógeno y presiones de operación más elevadas, lo que supone un mayor consumo energético y mayores emisiones de CO2. Además, su implantación en la industria de refino es limitada y la inversión necesaria en este tipo de procesos es muy elevada. Por otro lado, el elevado contenido en metales de los crudos empleados provoca la desactivación del catalizador y la ineficiencia del proceso.

    En las tecnologías de «eliminación de carbono» parte del carbono de la alimentación queda retenido como coque. En el FCC este coque sirve de combustible para la propia reacción catalítica, mientras que en las unidades de Coquización Retardada es uno de los subproductos obtenidos en esta Unidad. El objetivo de maximizar la producción de destilados medios hace más adecuada la alternativa de Coquización frente a FCC, más orientado a la producción de gasolinas, al mismo tiempo que el carbono, los metales y el azufre presentes en el residuo de vacío del crudo, quedan retenidos en el coque, que se utiliza fundamentalmente como combustible en los hornos de la industria cementera.

    El esquema seleccionado para el Proyecto C10 combina ambas tecnologías mediante la utilización de Coquización Retardada para el Residuo de Vacío, e Hidrocraqueo para los Gasóleos de Vacío y el Gasóleo Pesado del Cóquer. Esta combinación permite obtener destilados medios de gran calidad (gasóleos y querosenos), equilibrando al mismo tiempo el consumo de hidrógeno y las emisiones de CO2, y reduciendo el déficit del mercado de coque español, importador en la actualidad. La producción de gasolinas obtenidas será menor debido al esquema de refino seleccionado y a la composición de crudos pesados (con alto rendimiento en residuo y destilados), si bien serán gasolina de alta calidad que serán destinadas a la exportación al mercado americano.

    Otro de los cambios fundamentales en la refinería será la nueva proporción de combustibles usados en los equipos de combustión: el fuelóleo actualmente consumido será sustituido en parte por fuel-gas y en parte por gas natural. El fuel-gas empleado como combustible presenta un mínimo contenido en H2S al haber sido lavado mediante proceso de absorción con amina en las nuevas plantas de aminas para su desulfuración. Todos estos cambios, junto a los nuevos trenes de recuperación de azufre, constituirán las principales medidas de carácter medioambiental del proyecto.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

    El proyecto se ubica en el Valle de Escombreras, en el complejo industrial del mismo nombre, al noreste de la Refinería de Repsol, S.A., en el término municipal de Cartagena (Murcia). Las nuevas unidades de proceso, las cuales ocuparán aproximadamente un área de 90 hectáreas, se localizarán al este y noreste de las unidades de la actual refinería, en los terrenos denominados «Antiguo Poblado» y «Finca de la Fausilla».

    La zona de actuación (Valle de Escombreras) es un área delimitada al sur por la Sierra de la Fausilla y el mar Mediterráneo, al oeste por el Cerro de San Julián y la ciudad de Cartagena,, al norte por la carretera Cartagena-La Unión (N-332) y al este por la carretera La Unión-Portman (N-345).

    Respecto a la hidrología superficial, la zona de actuación se caracteriza por la presencia barrancos y ramblas de carácter estacional y torrencial, que vierten al mar Mediterráneo, destacando la rambla de Escombreras o El Fangal, que en su último tramo se denomina rambla del Charco, la cual está canalizada, y la rambla del Gorguel. La hidrología subterránea que podría verse afectada potencialmente está definida por la Unidad Hidrogeológica 07-51 de la Sierra de Cartagena.

    En el medio marino, los puntos de vertido actual y futuro de la Refinería se encuentran en una zona del litoral considerada Área de Sensibilidad Ecológica Baja según el Decreto 7/1993, de 26 de marzo, sobre medidas para la protección de ecosistemas en aguas interiores de la...

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