Formas de vida de los pueblos originarios y el medio ambiente: una reivindicación desde el ecofeminismo

AutorHugo S. Ramírez-García
CargoUniversidad Panamericana. Facultad de Derecho
Páginas331-342
331
Palabras clave:
Ecofeminismo,
pueblos indígenas,
lucha contra la
discriminación,
ecología política,
protección del medio
ambiente.
Recibido: 19/05/2020
Aceptado: 09/08/2020
FORMAS DE VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Y EL MEDIO AMBIENTE: UNA REIVINDICACIÓN
DESDE EL ECOFEMINISMO
INDIGENOUS PEOPLES’ WAYS OF LIFE AND THE ENVIRONMENT: AN
ECOFEMINIST AUTHORITY ASSERTION
HUGO S. RAMÍREZ-GARCÍA
Universidad Panamericana. Facultad de Derecho.
Augusto Rodin 498, Ciudad de México, 03920, México.
Correo electrónico: hugo.ramirez@up.edu.mx
ORCID: 0000-0001-9116-1341
RESUMEN:
¿Cuál es el valor ecológico de las formas de vida indígena? Desde hace varios años se ha extendido la
convicción, a nivel institucional y académico, que las formas de vida de los pueblos indígenas u originarios
representan un recurso para la conservación de biodiversidad. Frente a esta idea, que propicia estrategias
con importantes peligros implícitos, en este artículo se defiende la tesis de que la forma de vida de los pue-
blos originarios es una valiosa experiencia que contribuye a enriquecer la sabiduría necesaria para sostener
aquellas acciones auténticamente reparadoras de la actual fractura entre la humanidad y la naturaleza.
Con lo anterior en mente, se exploran propuestas ecofeministas que ofrecen argumentos para reconocer
autoridad a favor de experiencias que se han mantenido en la periferia de los modelos modernos de desa-
rrollo (ecológicamente fallidos): aquellas que precisamente caracterizan los pueblos indígenas.
ABSTRACT:
What is the ecological value of the indigenous ways of life? For several years now, there has been a
widespread conviction, at the institutional and academic levels, that indigenous or native ways of life are
a resource for biodiversity conservation. In contrast to this idea, which leads to strategies with significant
implicit dangers, this article defends the thesis that the way of life of the original peoples is a valuable
experience that contributes to enhance the necessary wisdom to sustain those actions aimed to genuinely
repair the current fracture between humanity and nature. With this in mind, the author explores ecofemi-
nist proposals that offer grounds for acknowledging authority over experiences that have remained at the
periphery of the modern mainstream: precisely those that are carried out by indigenous peoples.
Cuadernos de Bioética. 2020; 31(103): 331-342
DOI: 10.30444/CB.73
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Keywords:
Ecofeminism,
indigenous peoples,
anti-discrimination,
political ecology,
environmental
protection.

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