Fiscalidad de la Unión Europea

JURISPRUDENCIA

(Fiscalidad de los rendimientos procedentes de ahorros e inversiones)

Fiscalidad directa - impuesto sobre los rendimientos procedentes de ahorros e inversiones - convenio fiscal - bonificaciones tributarias reservadas a los afiliados al régimen nacional de seguridad social. Asunto C-512/03. STJCCEE 8-9-2005.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha declarado en esta Sentencia que los artículos 56 y 58 CE deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a una normativa de un Estado miembro de la Unión Europea con arreglo a la cual un contribuyente no residente, que perciba en dicho Estado únicamente rendimientos procedentes de ahorros e inversiones y que no esté afiliado al régimen de la seguridad social de dicho Estado miembro, no puede aspirar a disfrutar de las bonificaciones tributarias por seguros sociales, mientras que un contribuyente residente afiliado a ese régimen de seguridad social disfrutará de dichas bonificaciones en el cálculo de su renta imponible aunque sólo perciba rendimientos de la misma naturaleza y no cotice a la seguridad social.

(Fiscalizad de las infraestructuras de telecomunicaciones)

Artículo 59 del Tratado CE (actualmente artículo 49 CE, tras su modificación) - servicios de telecomunicaciones - Directiva 90/388/CEE - artículo 3 quater - supresión de todas las restricciones - impuestos municipales sobre torres, postes y antenas de difusión para GSM. Asuntos acumulados C-544/03 y C-545/03. STJCCEE 8-9-2005.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha declarado en esta Sentencia que el artículo 59 del Tratado CE (actualmente artículo 49 CE, tras su modificación) debe interpretarse en el sentido de que no se opone a que una normativa de una autoridad nacional o de una corporación local establezca un impuesto sobre las infraestructuras de comunicaciones móviles y personales, utilizadas en el marco de la explotación de las actividades previstas en las licencias y autorizaciones, que se aplique indistintamente a los prestadores de servicios nacionales y a los de los demás Estados miembros y que afecte del mismo modo a la prestación de servicios interna en un Estado miembro y a la prestación de servicios entre Estados miembros de la Unión Europea.

Señala también el Tribunal en esta Sentencia que las medidas de tipo fiscal aplicables a infraestructuras de comunicaciones móviles no están comprendidas dentro del ámbito de aplicación del artículo 3 quater de la Directiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR