Financiación de Radio Televisión Madrid

AutorFernando Santaolalla López

6. FINANCIACIÓN DE RADIO TELEVISIÓN MADRID

El artículo 23 LRTM prevé tres vías de financiación de RTVM: a) las subvenciones consignadas en los presupuestos generales de la CAM; b) la comercialización y venta de sus productos y c) la participación en el mercado de la publicidad. Pero así como la primera se contempla sin condiciones, las dos segundas, en cambio, aparecen precedidas de un “según los casos”, que parece indicar que se trata de algo eventual, posible pero no necesario.

De hecho, las dos últimas se convirtieron en fuentes regulares de ingreso, especialmente la publicidad, planteando así la objeción, todavía vigente, de competencia desleal respecto a los emisores privados, dado que estos últimos carecen de subvenciones y ayudas oficiales, que en cambio son constantes en las televisiones públicas.

Como las restantes cadenas autonómicas (y la propia RTVE), a pesar de las subvenciones, RTVM ha cosechado importantes déficits en su gestión, lo que le obligó a endeudarse mediante préstamos bancarios. Y eso que esta vía de financiación no estaba entre las previstas46. A partir de 1995 se implanta un nuevo sistema, el de los contratos programa, mediante los cuales la CAM financia a la cadena pública en función de programas concretos47. Pero también se ha aumentado la aportación económica de la CAM48. El presupuesto del ente para el año 2002 era de 116.804.623 euros, según el artículo 3 de la Ley 13/2001, de presupuestos generales de la CAM y prevé un endeudamiento de la cadena49.

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