ORDEN JUS/86/2007, de 10 de abril, por la que se regulan los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

ORDEN

JUS/86/2007, de 10 de abril, por la que se regulan los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia.

El Decreto 54/2002, de 19 de febrero, regula los ficheros automatizados que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia.

Por los decretos 321/2004, de 6 de julio, y 176/2005, de 30 de agosto, se reestructuró la Secretaría General del Departamento de Justicia, y por el Decreto 425/2004, de 9 de noviembre, se reestructuró parcialmente el Departamento de Justicia, y por el Decreto 12/2007, de 16 de enero, se ha reestructurado el Departamento de Justicia, modificaciones éstas que comportan la necesidad de revisar y actualizar los ficheros gestionados por el Departamento.

El artículo 20 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, dispone que la creación, la modificación o la supresión de los ficheros de las administraciones públicas solamente podrán efectuarse mediante una disposición general publicada en el diario oficial correspondiente.

La Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos, prevé, en la disposición adicional tercera, que los consejeros de la Generalidad, en su ámbito de competencias respectivas, están habilitados para la creación, modificación y supresión, mediante una orden, de los ficheros que sean pertinentes.

El Real decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, establece los diferentes niveles de seguridad en función del tipo de datos que contengan los ficheros y su aplicación: básico, medio y alto.

En consecuencia, con el objeto de hacer efectivo el mandato legal de efectuar, mediante disposición general, la creación, modificación o supresión de los ficheros que contengan datos de carácter personal gestionados por este Departamento; fijar el nivel de seguridad exigible a cada fichero; garantizar la máxima transparencia en el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, y asegurar, de esta manera, a la ciudadanía de Cataluña el ejercicio de sus derechos legítimos; en uso de las facultades que me otorga la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atendiendo que se ha emitido el informe preceptivo que establece el artículo 5.1.j) de la Ley 5/2002, de 19 de abril, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo 1

Ámbito de aplicación

1.1 Se hace pública la relación de los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia, que son los que se relación en el anexo 1 de esta Orden, y que están dentro del ámbito de aplicación de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos, y toda la normativa de aplicación en materia de protección de datos de carácter personal.

En el mismo anexo 1 se establece, para cada fichero, su denominación, la finalidad y los usos previstos; las personas y los colectivos afectados u obligados a suministrar los datos de carácter personal; los procedimientos de recogida de datos; la estructura básica del fichero y la descripción del tipo de datos de carácter personal que contienen; las cesiones de datos y las transferencias de dados que se prevean a terceros países, el órgano administrativo responsable y ante el cual se puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y las medidas de seguridad aplicables con indicación del nivel básico, medio o alto exigible.

1.2 En el anexo 2 se especifican cuales de los ficheros gestionados por el Departamento de Justicia detallados en el anexo 1 se prevén en el Decreto 54/2002, de 19 de febrero, por el que se regulan los ficheros automatizados que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia, los cuales han sido objeto de modificaciones. El resto de ficheros que regula esta Orden, los cuales se especifican en el anexo 3, son de nueva creación.

Artículo 2

Supresión de ficheros

Se suprimen los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia que constan en el anexo 4.

Artículo 3

Medidas de gestión y organización

Las personas titulares de los órganos administrativos responsables de cada fichero que contiene datos de carácter personal, especificados en el anexo 1, han de adoptar, bajo la dirección y supervisión de la Secretaría General del Departamento de Justicia, las medidas técnicas, jurídicas, de gestión y organizativas necesarias recogidas en el Documento de Seguridad del Departamento de Justicia con objeto de hacer efectivos los derechos de la ciudadanía reconocidos por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y en el resto de la normativa de aplicación.

Disposición derogatoria

Se deroga el Decreto 54/2002, de 19 de febrero, por el que se regulan los ficheros automatizados que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 10 de abril de 2007

Montserrat Tura i Camafreita

Consejera de Justicia

Anexo 1

Ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Justicia

Secretaría General

Nombre del fichero: Gestión de adaptaciones y accidentalidad laboral.

Finalidad y usos previstos:

La finalidad del fichero es conocer y prever el fenómeno de la accidentalidad laboral entre el personal del Departamento de Justicia y gestionar las medidas necesarias para hacer adaptaciones de puestos de trabajo del personal que lo necesite.

Los usos previstos son las medidas de prevención de riesgos laborales, la gestión de recursos humanos, la tramitación de actuaciones correctoras y la generación de estadística interna.

Personas y colectivos afectados u obligados a suministrar los datos:

Personal al servicio del Departamento de Justicia que solicita adaptación del puesto de trabajo o que ha sufrido un accidente laboral.

Procedimiento de recogida de datos:

Informes médicos que presente el personal funcionario y laboral, transmisión desde las bases de datos de personal y formularios de solicitud.

Estructura básica del fichero y tipo de datos de carácter personal:

Datos identificativos (DNI/NIF, nombre y apellidos), datos de características personales (edad y sexo), datos de ocupación laboral (cuerpo, categoría y lugar de trabajo), tipo de incapacidad o accidente laboral y adaptaciones que se han de efectuar en el puesto de trabajo.

Cesiones de datos:

No hay cesiones de datos.

Transferencias internacionales:

No se prevén transferencias de datos a terceros países.

Órgano administrativo responsable:

Secretaría General.

Unidades administrativas para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

Secretaría General.

Pau Claris, 81.

08010 Barcelona.

Nivel de seguridad:

Alto.

Nombre del fichero: Bolsa de trabajo de personal laboral.

Finalidad y usos previstos:

La finalidad del fichero es disponer de un grupo de personas capacitadas para realizar substituciones en las unidades del Departamento, con la información suficiente para seleccionar candidatos en función de los perfiles de los puestos de trabajo.

Los usos previstos son la gestión de recursos humanos en lo referente a los ámbitos de la selección, provisión, promoción y ocupación.

Personas y colectivos afectados u obligados a suministrar los datos:

Personas que soliciten formar parte de la bolsa de trabajo o que hayan formado parte de procesos selectivos sin obtener destino.

Procedimiento de recogida de los datos:

Cuando hay una convocatoria pública, la propia persona interesada presenta una solicitud. Cuando finaliza un proceso selectivo, las personas aspirantes que no obtengan destino pasan a formar parte.

Estructura básica del fichero y tipo de datos de carácter personal:

Datos identificativos (DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono y firma), datos de características personales (lugar y fecha de nacimiento y sexo) y datos académicos y profesionales (formación y titulaciones, experiencia profesional y preferencias de lugares a ocupar).

Cesiones de datos:

No hay cesiones de datos.

Transferencias internacionales:

No se prevén transferencias de datos a terceros países.

Órgano administrativo responsable:

Secretaría General.

Unidades administrativas para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

Secretaría General.

Pau Claris, 81.

08010 Barcelona.

Nivel de Seguridad:

Medio.

Nombre del fichero: Contratación administrativa.

Finalidad y usos previstos:

La finalidad del fichero es gestionar el procedimiento administrativo propio de la contratación de bienes y servicios para el Departamento de Justicia.

Los usos previstos son la tramitación de procedimientos de licitación y de adjudicación de contratos administrativos, en la vertiente jurídica, procedimental, de información y de comunicación con los licitadores. También se utilizan los datos para elaborar estadística interna.

Personas y colectivos afectados u obligados a suministrar los datos:

Licitadores y adjudicatarios.

Procedimiento de recogida de los datos:

Mediante las solicitudes de licitación y la información aportada en la propuesta.

Estructura básica del fichero y tipo de datos de carácter personal:

Datos identificativos (DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono y firma) y de actividad profesional o comercial de los licitadores y adjudicatarios necesarios para el desarrollo del procedimiento de contratación (empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR