SAP Pontevedra 144/2007, 24 de Mayo de 2007

PonenteJOSE FERRER GONZALEZ
ECLIES:APPO:2007:1521
Número de Recurso75/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución144/2007
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00144/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Sección 005

Rollo : 0000075 /2007

Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 3 de VIGO

Proc. Origen: JUICIO DE FALTAS nº 0001059 /2006

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección Quinta, constituida en

Tribunal Unipersonal por el Magistrado D. JOSE FERRER GONZALEZ, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA Nº 144/07

En VIGO a veinticuatro de mayo de dos mil siete.

En el presente rollo de apelación num. 75/07 dimanante de los autos de Juicio de Faltas num 1059/06 del Juzgado de Instrucción num 3 de Vigo, en el que son partes como apelante D. Alfredo y como apelado D. Ismael.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha catorce de septiembre de dos mil seis el Juez de Instrucción num. 3 de Vigo dictó sentencia en los autos originales de que el presente rollo dimana, cuyos hechos probados literalmente dicen: "Probado y así se declara que sobre las 19.30 horas del día 13 de septiembre de 2006, y debido a las malas relaciones que existen entre las partes, al encontrarse ambos en la calle Alfredo golpeó con la mano a Ismael cuando pasaba a su lado, y Ismael empujó a Alfredo ".

SEGUNDO

En dicho Juzgado se dictó sentencia conteniendo el siguiente fallo: "Que debo condenar y condeno a Ismael y a Alfredo como autores de dos faltas, cada uno de una de ellas, de maltrato de obra a la pena, para cada uno de ellos, de un mes multa con una cuota diaria de tres euros (noventa euros), también para cada uno de ellos, y, en caso de impago, a quince días de privación de libertad en concepto de responsabilidad personal, para cada uno de ellos,. Las costas de estas faltas se imponen al condenado".

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes por D. Alfredo y por D. Ismael se interpuso recurso de apelación que fue admitido y tramitado de acuerdo con lo dispuesto en el art. 795.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y elevados los autos a esta Audiencia quedaron en poder del Magistrado Ponente a fin de dictar la oportuna resolución.

Se aceptan y se dan por reproducidos los hechos que se tuvieron como probados en la sentencia que se recurre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia dictada en primera instancia es recurrida en apelación en cuanto que condenó a Ismael y a Alfredo como autores cada uno de ellos de una falta de maltrato de obra del artículo 617.2 del Código Penal.

El recurso interpuesto por Alfredo no puede ser estimado. Por una parte, en cuanto refiere hechos (instalación de una bajante) que no fueron objeto del presente proceso (pues ni aparecían en la denuncia inicial, ni siquiera en la declaración en el juicio oral del hoy recurrente). Por otra por cuanto en autos no hay prueba alguna de que, como se afirma en el recurso, los testigos hubieran prestado declaración "tras una fuerte ingesta de bebidas alcohólicas".

En el recurso de Ismael se alega, en primer lugar, error en la apreciación de la prueba de testigos.

Ha de comenzarse por recordar que razonaba la s. T.S. 1549/2004 de 23 de diciembre, con argumentos aplicables a la apelación (pues en ella también se carece de inmediación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR