SAP Barcelona, 15 de Enero de 2007

PonenteBEATRIZ GRANDE PESQUERO
ECLIES:APB:2007:1589
Número de Recurso156/2006
Fecha de Resolución15 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 5ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

Sección Quinta

ROLLO número: 156/06

JUICIO DE FALTAS número: 171/06

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN número 4 de Rubí

SENTENCIA número

En la ciudad de Barcelona, a 15 de enero del año dos mil siete.

La Sección Quinta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, el procedimiento arriba indicado procedente del Juzgado de Instrucción también reseñado, por falta de injurias, los cuales penden ante esta Sala en virtud de recurso de apelación interpuesto por el letrado D. Alejandro Ribó Bonet en defensa de Isabel contra la sentencia dictada en los mismos el día 5 de mayo de 2006 por el Iltmo. Sr. Magistrado de dicho juzgado.

Ha sido ponente la Iltma. Sra. Doña Beatriz Grande Pesquero.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

Segundo

La parte dispositiva de la sentencia apelada es la siguiente: "Que debo condenar y condeno a Isabel como responsable en concepto de autor de una falta contra las personas a la pena de cuatro días de localización permanente, con expresa imposición de las costas procesales.

Tercero

Admitido el recurso y de conformidad con lo establecido en el art. 795-4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no siendo preceptivo el emplazamiento y comparecencia de las partes, se siguieron los trámites legales de esta alzada y quedaron los autos vistos para sentencia.

Cuarto

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

UNICO.- Resulta probado que el día 11 de marzo de 2006, alrededor de las 14,45 horas, cuando Isabel y Abelardo salían de las dependencias de los juzgados de Rubí, la Sra. Isabel se dirigió al segundo arrastrada por un estado emocional que le impidió dominarse, con la expresión "maltratador". La Sra. Isabel había denunciado a su ex marido por supuesto delito de quebrantamiento de medida de alejamiento acordada en fecha 4 de marzo de 2005 en la que se prohibía a éste acercarse a ella menos de 1000 metros. No consta probado que le llamase "hijo de puta" y "cabrón"

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Alega el apelante error en la apreciación de la prueba, existencia de versiones contradictorias en las testificales, contradicciones en la sentencia, falta de prueba de cargo en cuanto a la declaración del denunciante, falta de elemento subjetivo del injusto e infracción de precepto legal. El Ministerio Fiscal invoca contradicciones en las declaraciones vertidas.

SEGUNDO

Señala la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 29.11.1990, que aunque la fijación de los hechos y la valoración de los medios de prueba corresponde, en principio, al Juez de instancia, también el Juez o Tribunal de apelación puede valorar las pruebas practicadas en primera instancia, así cómo examinar y corregir la ponderación llevada a cabo por el Juez dado que el recurso de apelación otorga plenas facultades al Juez o Tribunal ad quem para resolver cuantas cuestiones se le planteasen, sean de hecho o de derecho, por tratarse de un recurso ordinario que permite un novum iudicium.

TERCERO

Sentado lo anterior, entramos de lleno en la resolución del recurso de apelación contra la sentencia condenatoria de instancia, considerando que asiste la razón a la apelante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR