Pérez-Fadón Martínez, J. Javier y Otros: Guía del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados, Editorial C1SS, Valencia, 1999. Un tomo de 341 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2163-2164

Page 2162

Page 2163

    PÉREZ-FADÓN MARTÍNEZ, J. JAVIER Y OTROS: Guía del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados, Editorial C1SS, Valencia, 1999. Un tomo de 341 págs.

El clásico «Impuesto de Derechos Reales» fue de siempre uno de los cometidos normales de los Registradores de la Propiedad, que antes tenían que aprenderse los temas correspondientes para superar las pruebas de la oposición, una de las cuales consistía en hacer una liquidación. Y a lo largo del ejercicio de la profesión, el liquidar los títulos era el paso inicial de las oficinas de partido.

Por eso es un tema que nos toca de cerca y aún sigue siéndolo, tras los vaivenes y las pujas competenciales de los organismos autonómicos. Tras la tempestad ha venido la calma y de nuevo han vuelto las aguas a su cauce y se sigue liquidando en nuestras oficinas. Ello es natural, puesto que este Impuesto tiene un fuerte sustrato jurídico no siempre apto para funcionarios de tinte solo administrativo; hace falta saber Derecho, y mucho, para enfocar los diversos actos que se pueden contener en los documentos sujetos a liquidación. Por eso, es natural que sigamos siendo considerados los profesionales más adecuados para llevar este Impuesto con la garantía de una correcta aplicación de sus normas.

Por otra parte, este tributo es ciertamente uno de los más complejos del sistema tributario español, pues además del ya apuntado sustrato jurídico, tiene un contenido variado que comprende hasta tres modalidades diferentes, como son las transmisiones patrimoniales propiamente dichas, o sea, las onerosas, pues las gratuitas van a las sucesiones o donaciones, por otro lado las operaciones societarias y por fin los típicos actos jurídicos documentados. Se trata, pues, de una estructura no sencilla que requiere una buena preparación.

Ya existen buenos estudios sobre estos temas, algunos de ellos debidos a un Registrador de la Propiedad de todos conocido, pero ahora se nos presenta este libro que tiene por autores técnicos-fiscales, expertos en materia tributaria que conocen no sólo los aspectos teóricos del impuesto, sino también los supuestos prácticos de su aplicación. Son ellos los inspectores de Hacienda, don J. Javier Pérez-Fadón Martínez, doña Cristina Sánchez Corrales y doña Carmen Fernández Muñoz, del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, los que nos ofrecen esta obra teórica y práctica.

Comienza el libro reseñando los antecedentes, de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR