Factores de comportamiento ecológico de los ecoturistas españoles y chilenos, un análisis transcultural

AutorJosé Alberto Crespo Jareño, Carlota Lorenzo Romero y María del Carmen Alarcón del Amo
Páginas3-14

Page 3

FACTORES DE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DE LOS ECOTURISTAS ESPAÑOLES Y CHILENOS, UN ANÁLISIS TRANSCULTURAL1

a , Carlota Lorenzo Romero b y María del Carmen Alarcón del Amo c

a Doctorando Economía y Empresa UCLM, b Universidad de Castilla-La Mancha,

c Universidad de Alcalá de Henares

RESUMEN

La preocupación de los ciudadanos por los problemas medio ambientales (el cambio climático, la escasez de agua dulce, el CO2, la deforestación) en las sociedades postmodernas ha ido aumentando paulatinamente en los últimos cincuenta años. Además, en las últimas décadas, los investigadores han intentado conocer las causas del comportamiento en favor del medio ambiente, por parte de los ciudadanos. En ese ámbito, el comportamiento ecológico de los ecoturistas como consumidores sigue siendo un campo de investigación que ofrece espacios de estudio para conocer los factores psicográficos, culturales, económicos y demográficos. En esta investigación se valida el modelo del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente, y se añade un constructo de la teoría del comportamiento razonado, para explicar el comportamiento de los ecoturistas como consumidores de productos o servicios. El estudio se realiza desde una perspectiva transcultural, y en dos países distintos, Chile y España.

Palabras clave: ecoturismo, consumo ecológico, turismo sostenible, marketing turístico, diferencia cultural, España vs. Chile

Indicador JEL: M3, L83

1 La presente investigación se enmarca dentro del Proyecto otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PEII11-0044-4295) y por el Proyecto otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (ECO2014-55881).

Page 4

ABSTRACT

Citizens' concerns about environmental problems (such as climate change, freshwater shortages, CO2 and deforestation) in postmodern societies have been steadily increasing over the last 50 years. In addition, in recent decades, researchers have tried to understand the causes of environmentally friendly citizens’ behaviour. In this context, the ecological behaviour of ecotourists as consumers remains a field of research that offers opportunities to study the psychographic, cultural, economic and demographic factors underlying this behaviour. This research validates the model of value, norms and beliefs towards the environment and adds a construct of the theory of reasoned action to explain the behaviour of ecotourists as consumers of products or services. The study is performed from a cross-cultural perspective in two different countries, Chile and Spain.

Key words: ecotourism, ecological consumption, sustainable tourism, tourism marketing, cultural difference, Spain vs. Chile

JEL codes: M3, L83

Page 5

  1. INTRODUCCIÓN

    Las evidencias de los efectos negativos que para el medio ambiente tiene la actividad humana, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR