ORDEN FORAL 489/2007, de 13 de noviembre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria extraordinaria de ayudas, acogidas al régimen minimis, a las explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral de Navarra, para el año 2007.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La subida de los precios de los cereales ha provocado una subida de precios de los piensos y otros alimentos. Este hecho ha repercutido de forma negativa en los costes de producción que no ha podido ser repercutido en los precios finales del producto ganadero, produciéndose una crisis en las explotaciones ganaderas, a nivel europeo. La crisis ha tenido especial incidencia en determinadas orientaciones productivas.

El resultado de los estudios técnicos y de los datos aportados por las organizaciones del sector llevan a la conclusión unánime de que el sector ganadero se enfrenta a una crisis muy grave que afecta a la mayor parte de los tipos de ganadería y que está relacionada o agravada por el aumento de los precios de los cereales. Esta crisis puede ocasionar la desaparición de un número importante de explotaciones ganaderas y, con ello, la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de la actividad económica. La situación se agrava al producirse principalmente en zonas rurales en las que las actividades alternativas con viabilidad económica son escasas.

Por todo lo anterior el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera necesario y urgente apoyar a las explotaciones ganaderas de Navarra en la actual situación de crisis para evitar la desaparición definitiva de una actividad económica básica, para que las zonas rurales de Navarra sigan vivas y para que los consumidores puedan seguir contando con alimentos de calidad, producidos en esta tierra con las mayores garantías de calidad y seguridad.

Las ayudas reguladas en la presente Orden Foral se acogen al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (CE) número 1860/2004, de 6 de octubre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en los sectores agrario y pesquero.

A la presente Orden Foral le es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria, para el año 2007, para la concesión de subvenciones a explotaciones ganaderas en crisis, de Navarra.

  2. Aprobar las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  3. Autorizar un gasto de 2.125.000 euros, con cargo a la partida 711001-71310-4700-412208, denominada "Ayudas de emergencia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR