STSJ Comunidad de Madrid 24/2008, 9 de Enero de 2008

PonenteINES MARIA HUERTA GARICANO
ECLIES:TSJM:2008:1014
Número de Recurso803/2007
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución24/2008
Fecha de Resolución 9 de Enero de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.8

MADRID

SENTENCIA: 00024/2008

SENTENCIA Nº 24

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN OCTAVA

Ilmos. Sres.

Presidente

Dña. Inés Huerta Garicano

Magistrados

D. Miguel Angel Vegas Valiente

Dña. Carmen Rodríguez Rodrigo

En la Villa de Madrid a nueve de enero de dos mil ocho.

VISTO por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, el Recurso de Apelación nº 803/07, interpuesto por la Letrada Dña. Primitiva García Rebollo, en representación no acreditada de D. Felix, contra el Auto nº 410, dictado el 5 de septiembre pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de esta Capital en el P.A. 514/07.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Letrada apelante, en representación no acreditada de D. Felix (sin apoderamiento de clase alguna), interpuso el día 24 del pasado mes de mayo, recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Dirección General de la Policía de 7 de mayo de 2007, confirmatoria en alzada de la de 27 de noviembre de 2006 que denegó su entrada en España, con devolución inmediata al país de procedencia.

SEGUNDO

Turnado el recurso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18, lo registró bajo el nº de autos P.A. 514/07, requiriéndose, mediante Providencia de 10 de julio (notificada a la Letrada), para que, con apercibimiento de archivo y en el plazo de diez días, acreditara la representación que decía ostentar, requerimiento que no fue atendido.

Por Auto de 5 de septiembre se acordó, al amparo del art. 45.3 LJCA, el Archivo de las actuaciones.

TERCERO

La Letrada, subsistiendo la falta de acreditación de la representación que decía ostentar, interpuso el presente recurso de apelación contra el precitado Auto, que fue admitido a tramite e impugnado por el Sr. Abogado del Estado y elevado un testimonio de los autos, tuvieron entrada en esta Sección Octava el día 7 de noviembre de 2007, ante la que no se ha personado la Letrada apelante.

CUARTO

Para votación y fallo del presente recurso se señaló la audiencia del día 8 de enero de 2008, teniendo lugar.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente la Magistrada de la Sección Iltma. Sra. Dña. Inés Huerta Garicano.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Conviene recordar a la Letrada apelante que quien decide acudir a los Tribunales, instando la tutela judicial de su derecho, es el afectado por la Resolución administrativa que se impugna, luego para iniciar un proceso en nombre y por cuenta de otro (sea, o no, Letrado) lo primero que hay que acreditar es que se actúa por cuenta y en nombre del legitimado y ese mandato representativo (salvo que se ostente una representación legalmente conferida, circunstancia que aquí no acontece), para que tenga virtualidad procesal, ha de conferirse mediante poder otorgado ante Notario (art. 24 de la LEC, de aplicación supletoria, disposición Final Primera LJCA), y, sí el mandante reside en el extranjero, en el Consulado de España en el país de residencia, pues conforme al art. 5.f) de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, de 24 de abril de 1962 (en vigor desde el 19 de marzo de 1967) en relación con el Anexo III del Decreto de 2 de junio de 1944, que aprueba el Reglamento Notarial, es función consular "actuar en calidad de notario", o mediante comparecencia ante el Secretario Judicial que conozca o vaya a conocer del pleito si esa representación en juicio se otorga a los profesionales que tienen reconocido poder de postulación, o bien, dado que en los procesos seguidos ante los órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR