Explicaciones del fraude fiscal
Autor | Lothar Kuhlen |
Páginas | 113-125 |
113
CAPÍTULO VII
EXPLICACIONES DEL FRAUDE FISCAL
Las ciencias empíricas no sólo están interesadas en proporcionar descrip-
ciones acertadas, también intentan dar explicaciones 1 de las circunstancias
descritas. Por tanto, respecto a los comportamientos humanos, y los fraudes
fiscales lo son, se cuestionan sus motivaciones 2. Para nuestro tema interesa
especialmente por qué se respetan o se infringen (mediante la comisión de
delitos fiscales) las leyes tributarias. De este modo, se podrán señalar, así
mismo, las probabilidades de influencia que tiene (o no tiene) un legislador
que quiere animar a los ciudadanos al cumplimiento de sus deberes fiscales.
En consecuencia, una discusión político-criminal sobre el tipo de fraude
fiscal que pretenda ser racional no debe dejar sin atender planteamientos
científicos que explican el cumplimiento o incumplimiento de las leyes fis-
cales. Ahora bien, es cierto que no hay una explicación científica global-
mente aceptada. Ello no resulta demasiado sorprendente porque confluyen
los esfuerzos de diversas disciplinas cuyos conceptos, teorías y métodos de
investigación difieren de manera significativa entre sí.
1. EL ENFOQUE ECONÓMICO
Desde la perspectiva económica tradicional el fraude fiscal (y el cumpli-
miento de las leyes fiscales) se basa en la decisión racional de individuos que
1 Al respecto ESSER, Soziologie, pp. 39 y ss., con más referencias.
2 Si estas motivaciones pueden ser consideradas causas de un comportamiento humano
causalmente explicable o, por el contrario, se trata de razones para un comportamiento humano
a explicar interpretativamente, o si la anterior es una contraposición equívoca, no será objeto de
discusión aquí. Véase al respecto Esser Soziologie, p. 114. [Nota de los T.: El autor se refiere a la
añeja polémica sobre el método a seguir en las ciencias sociales, en la que suele contraponerse el
modelo positivista de la «explicación» (Erklärung), al de la «comprensión» (Verstehen), propio
de la sociología comprensiva (Verstehende Soziologie) desarrollada a partir de la obra de Max
Weber. La tercera postura aludida en el texto es la de quienes consideran que estamos ante
una falsa dicotomía. Al respecto, véase Frit RINGER, Max Weber’s Methodology. The Unification
of the Cultural and Social Sciences. Harvard University Press, Cambridge (EEUU), 1997, esp.
caps. 1 y 4].
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba