De la experiencia jurídica, de A. Hernández Gil.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1104-1106

    Hernández Gil, A.- De la experiencia jurídica. Sesión inaugural del curso académico 1992-93 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Resumen del curso académico por Luís Díez Picazo).

En la sesión inaugural del curso 1992-93 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siguiendo la tradicional costumbre, el secretario de la misma dio lectura a la Memoria del Curso pasado y luego el presidente leyó el discurso correspondiente Asistió mucha gente, ocuparon los bancos del semicírculo los académicos correspondientes y los sillones los de número, estando también señalizados los sitios que habían de ocupar presidente, decanos y directores de colegios e instituciones. Siguiendo el desarrollo de la sesión, abordamos primero la memoria, para luego adentrarnos en el discurso.

I.Memoria

Explica DIez Picazo las razones por las que ha sido nombrado para este puesto de secretario de la Academia que le legitima para leer la memoria. En el curso pasado la lectura se llevó a cabo por José MarIa Castán y el discurso por Juan Vallet de Goytisolo, en quien había delegado el presidente.

Al ir avanzando en la lectura de la memoria, Díez Picazo señala y glosa la sesión inaugural del curso 1991-92, resumiendo el discurso de Vallet de Goytisolo sobre -La encrucijada metodológica jurídica del Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma-, el cual califica como de una erudita lección de historia de la metodología jurídica. Posteriormente se refiere a la recepción como académico de número del Excmo. señor don José Antonio Escudero, cuyo discurso versó sobre el tema de -La abolición de la Inquisición española- y que fue contestado por el académico de número, Excmo señor don Alfonso García Gallo.

En otro apartado de la memoria -y sigo su orden cronológico de exposición- destaca los Plenos de los académicos de número en dos aspectos, los trabajos, ponencias y comunicaciones realizadas por diversos académicos (Díez Picazo, Aurelio Menéndez, José María Castán, Manuel Taboada, Manuel Albaladejo, Vallet de Goytisolo, Fernando Díaz Palos y Prieto Castro); y las cuestiones referentes al informe sobre la expresión -abuso de autoridad-, la colaboración a la celebración del año de -Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992- y la creación de un premio bajo el nombre de -San Raimundo de Peñafort-.

Se eligieron como académicos de número a los señores Evelio Verdera y Tuells, Manuel Amorós Guardiola y Rafael Mendizábal Allende. Inevitablemen-Page 1104te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR