La experiencia AEVAL en España (2005-2017)

AutorJuan Antonio Garde Roca
CargoEn la actualidad es Consejero Independiente del Comité Consultivo de Ética de la Agencia Tributaria de España. Colaborador del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Director del curso de Evaluación de Políticas ...
Páginas96-115
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, número 32, julio de 2023
Sección: SECCIÓN MONOGRÁFICA. LA EXPERIENCIA AEVAL
Recibido: 07-10-2022
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Aceptado: 23-02-2023
Prepublicado: 10-05-2023
Publicado: 13-07-2023
ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11000
Páginas: 96-115
Referencia: Garde Roca, J. A. (2023). La experiencia AEVAL en España (2005-2017). Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (32),
96-115. https://doi.org/10.24965/gapp.11000
SECCIÓN MONOGRÁFICA. LA EXPERIENCIA AEVAL 96
La experiencia AEVAL en España (2005-2017)
The experience of AEVAL in Spain (2005-2017)
Garde Roca, Juan Antonio
Economista. Inspector de Hacienda del Estado (España – Spain)
jagard21@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
En la actualidad es Consejero Independiente del Comité Consultivo de Ética de la Agencia Tributaria de
España. Colaborador del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), del Instituto Nacional de Administración Pú-
blica (INAP) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Director del curso
de Evaluación de Políticas Públicas para funcionarios superiores del Tribunal de Cuentas y Órganos de
Control externo.
RESUMEN
El nacimiento de la Agencia de Evaluación (AEVAL) en España el 1-1-2007, se inscribe en el marco de un
programa de reformas, que pretendía generar un proceso de innovación y modernización de la actividad
pública. Sólo 10 años después, tras distintos avatares, desaparece esta entidad, sin que ningún análisis
de rigor haya contribuido a analizar las causas que provocan esta desaparición y, lo que es todavía
más importante, se realice una reflexión acerca de la experiencia y la influencia que pudo significar. En
este artículo se proporcionan elementos de información y reflexión pertinentes para llegar a conocer esta
experiencia singular y algunas de las causas, raíz de sus dificultades y logros, necesarios para poder
extraer nuevas enseñanzas, encaminadas al desarrollo institucional de la evaluación en España, tras la
aprobación de la ley 27/2022 de 20 de Diciembre de 2022.
PALABRAS CLAVE
Evaluación; políticas públicas; calidad de los servicios; institucionalización.
ABSTRACT
The creation in Spain of the Evaluation Agency (AEVAL) on 1-1-2007 was part of a reform program, which
was intended to generate a process of innovation and modernization of public sector activity. Only 10 years
later, after various vicissitudes, this entity disappeared. So far there has not been any rigorous analysis of
the reasons that cause the dissolution of AEVAL and, what is even more important, no reflection has been
made about the Agency’s experience and its influence. This article tries to fill that gap providing information
and reflections to get to know this unique experience and some of the root causes of its difficulties and
achievements, so as to be able to extract lessons for the institutional development of evaluation in Spain.
KEYWORDS
Evaluation; public policies; quality of services; institutionalization.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. ASPECTOS TECNICOS-METODOLÓGICOS. 3. PERFIL TÉCNICO. CREA-
CIÓN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS Y MODELO INSTITUCIONAL. 4. CONTEXTO Y APROBA-
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 2023, (32), 96-115 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11000
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Garde Roca, Juan Antonio
La experiencia AEVAL en España (2005-2017)
CIÓN DEL MODELO DE AGENCIA DE EVALUACIÓN. 5. El PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO,
BALANCE Y TAREAS PENDIENTES. 6. SENDA OPERATIVA Y POSTERIOR DE AEVAL. 7. FORTALE-
ZAS Y DEBILIDADES DEL DISEÑO Y PRIMERA PRACTICA AEVAL. 8. DIAGNOSTICOS ACERCA DE
LA EXPERIENCIA AEVAL. 9. CONCLUSIONES: PERSPECTIVAS DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA
EVALUACIÓN EN ESPAÑA. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN 1
A lo largo de los años 80 y 90 del siglo pasado, la literatura de evaluación adquiere cierta presencia en
España, a partir de la actividad desplegada dentro del ámbito académico e investigador y en publicaciones
especializadas como Papeles de Economía, Información Comercial Española y Hacienda Pública, con el
impulso del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),
arropados por la amplia literatura de habla inglesa existente y la actividad internacional de Asociaciones
Profesionales y Universidades, así como los congresos del CLAD en la materia.
Mediados los años 90, la edición en español del libro de Monnier “Evaluación de la acción de los pode-
res públicos” y del libro de Joan Subirats (1994) “Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración”
supusieron entre otras aportaciones, referencias muy significativas. También el nacimiento en 1994 de la
Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP).
La irrupción de nuevos actores académicos y sociales, junto con el papel de la Unión Europea y sus fon-
dos, la preocupación por los resultados y la calidad del gasto público, y también los modelos de excelencia,
de rendición de cuentas, de gestión de riesgos, sirvieron para propiciar una preocupación renovada por la
gestión de las políticas públicas y la gobernanza, abriendo senderos a la necesidad de la evaluación.
El proceso de su institucionalización, auspiciado por la influencia creciente en este campo de los tra-
bajos y propuestas de los organismos internacionales y las experiencias en otros países se promueve en
España, posiblemente por su tardanza, con un enfoque más renovador e innovador a través del nacimiento
del proyecto de Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad (AEVAL) y lo hace desde una
perspectiva sin duda ambiciosa.
La creación de una agencia de evaluación se incluía como compromiso electoral del programa del Par-
tido Socialista, en las elecciones generales del año 2004. En el capítulo dedicado a alcanzar una administra-
ción pública garantizadora de los servicios públicos esenciales, se consideraba prioritaria «la creación de una
agencia estatal de evaluación». En origen, la iniciativa de la propuesta partió de un grupo de profesores pro-
venientes de universidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, junto con otros expertos en evaluación, clara-
mente posicionados en materia de evaluación pública y muy alejados de los modelos de excelencia y calidad.
Aquel compromiso, que podría haberse formulado tras la victoria electoral de este partido en una reali-
dad corporativa de alcancel muy dispar, terminó plasmándose en un proyecto de gobierno que su presidente
señalaría en el Debate del Estado de la Nación de 2006, como «fundamental», debido a un conjunto de
factores y referencias entre los que se encontraban:
 La necesidad de impulsar un proceso de modernización e innovación del funcionamiento de las
administraciones públicas y su gestión. Incluyendo el avance en la orientación a resultados con la
creación y desarrollo de las agencias estatales.
 Las mayores exigencias de los ciudadanos de servicios de calidad y políticas más eficientes, engar-
zadas también con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.
 La necesidad de modernización e innovación económica, con mejoras de la productividad y competi-
tividad, vinculadas al Programa Nacional de Reformas acordado con la Unión Europea, y a la mejora
de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
 La realidad de un estado descentralizado y la necesidad del análisis de las políticas públicas de
forma más integrada.
El proyecto de agencia implicaba en consecuencia, una ambición reformista de largo recorrido, que
transcendía de las referencias técnicas e institucionales iniciales, e implicaba una voluntad política de go-
bierno que comprometía a la Presidencia, al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Vicepresidencia
Económica.
1 El autor agradece los comentarios y sugerencias de los evaluadores anónimos que han permitido mejorar su estructura y contenido.

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