Exclusión de ganancialidad en virtud de sentencia por donación encubierta en vez de compra. Simulación

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La rectificación del registro requiere el consentimiento de los titulares registrales y no de personas distintas a las mismas, por lo que no ha de intervenir el vendedor/donante.

Hechos: Se trata de una sentencia dictada en un procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales, por la que se excluye del haber ganancial liquidable una finca que aparece inscrita en cuanto a la nuda propiedad a favor de ambos cónyuges, por entender que la compraventa por la que se realizó la adquisición era en realidad una donación encubierta habiendo existido simulación.

La registradora deniega la inscripción por entender que es necesario la intervención en el proceso no solo la de los dos cónyuges titulares registrales, sino también el vendedor que en su día otorgó la escritura que ahora se declara incursa en simulación contractual.

Los recurrentes entienden que tal rectificación en nada perjudica a quien ya no es el titular registral del derecho que se pretende rectificar, además de no ostentar legitimación alguna en el proceso.

Resolución: La Dirección General estima el recurso y revoca la nota de calificación de la registradora.

Doctrina: Se resuelve este recuso basándose en la doctrina relativa a la rectificación del registro así como en los principios de legitimación registral y de tracto sucesivo que "imponen al registrador la obligación de asegurarse de que no pueda modificarse el contenido de los asientos registrales, sin que quede acreditado que en el procedimiento en el que se ha acordado su ineficacia han tenido la adecuada intervención los titulares registrales afectados".

La sentencia que nos ocupa declara que el título que provocó la inscripción, aunque se calificó de compraventa, realmente era una donación, dado que existió una simulación contractual.

Su principal consecuencia es que la titularidad de la finca pase de ser ganancial a privativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR