SAP Navarra 31/2008, 7 de Febrero de 2008

PonenteJOSE JULIAN HUARTE LAZARO
ECLIES:APNA:2008:135
Número de Recurso215/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución31/2008
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª

S E N T E N C I A Nº 31/2008

Presidente

D. FERMÍN ZUBIRI OTEIZA

Magistrados

D. JOSÉ JULIÁN HUARTE LÁZARO (Ponente)

Dª ESTHER ERICE MARTÍNEZ

En Pamplona/Iruña, a 7 de febrero de 2008.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se

expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil nº 215/2007, derivado del Juicio Verbal nº 151/2007, del Juzgado de

Primera Instancia Nº 7 de Pamplona/Iruña; siendo parte apelante, los demandados, Dª Luz y D.

Alejandro, representados por el Procurador D. José María Ayala Leoz y asistidos por el

Letrado D. Carlos María Bacaicoa Hualde; parte apelada, la demandante, "SEGUROS LAGUN ARO, S.A.", representada por el

Procurador D. Ángel Echauri Ozcoidi y asistida por el Letrado D. José Antonio Eder Esarte. Sobre derecho de repetición por

aseguradora.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ JULIÁN HUARTE LÁZARO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 14 de mayo de 2007, el referido Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Pamplona/Iruña dictó Sentencia en el Juicio verbal nº 151/2007, cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Estimar íntegramente la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Sr. Echauri Ozcoidi, en nombre y representación de Seguros Lagun Aro S.A. contra Doña Luz y Don Alejandro y, en consecuencia, debo efectuar los siguientes pronunciamientos: 1/ Condeno a la parte demandada a pagar a la actora la cantidad de 2.067'99 euros con los intereses legales correspondientes. 2/ Condeno a la parte demandada al pago de las costas procesales...".

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la parte demandada, Dª Luz y D. Alejandro, quienes solicitaron que, con revocación de la sentencia dictada en la primera instancia, se dicte nueva resolución por la que se les absuelva de los pedimentos de la demanda, imponiendo a la actora las costas de la primera instancia.

CUARTO

La parte apelada, "SEGUROS LAGUN ARO, S.A.", evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confirmación de la sentencia de instancia así como la imposición de las costas a la parte actora.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial de Navarra, previo reparto, correspondieron a esta Sección Primera, en donde se formó el Rollo de Apelación Civil nº 215/2007, señalándose el día 4 de febrero de 2008 para su deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estimó la pretensión ejercitada por la actora Seguros Lagun Aro S.A., de ser reintegrada en el importe que abonó a terceros perjudicados por los daños materiales causados en sendos turismos por el vehículo por ella asegurado, matrícula.... MQL con ocasión de la colisión ocurrida en fecha 6 de Julio de 2006. Dicha acción la ejercitó en sede del Art. 10 a) de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor contra la propietaria del turismo y tomadora del seguro Dña. Luz y el conductor del mismo D. Alejandro, ya que los daños al haberse ocasionado por encontrarse este último conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas estarían excluidos de la cobertura de la póliza suscrita.

El Juzgado "a quo" partiendo de la consideración de que dicha exclusión era una cláusula limitativa de los derechos del asegurado, y por ende debía quedar sometida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR