ORDEN MAB/112/2003, de 26 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización de evaluaciones medioambientales y para implantar sistemas voluntarios de gestión ambiental, y se hace pública la convocatoria para el año 2003 (código de la convocatoria 03.07.03).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

MAB/112/2003, de 26 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización de evaluaciones medioambientales y para implantar sistemas voluntarios de gestión ambiental, y se hace pública la convocatoria para el año 2003 (código de la convocatoria 03.07.03).

La Generalidad de Cataluña tiene que velar por el cumplimiento de la normativa de protección del medio ambiente y, muy especialmente, de los objetivos y las normas de calidad de los recursos naturales y de las normas de emisión de contaminantes.

Uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Medio Ambiente es el de la reducción, si es posible en origen, de los efectos negativos sobre el medio ambiente que genera la realización de actividades potencialmente contaminantes.

El 6º Programa de acción comunitario reconoce que muchas de las materias ambientales pueden abordarse mejor mediante una interacción entre los principales agentes económicos y la utilización de una amplia e integrada serie de instrumentos, y no sólo mediante la legislación. Entre estos instrumentos, hay los sistemas voluntarios de gestión ambiental, como por ejemplo el Sistema comunitario de gestión y auditoría de la Unión Europea creado por el Reglamento CEE 1836/93, de 29 de junio, y revisado posteriormente por el Reglamento 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo, EMAS, y la norma ISO 14001.

El Decreto 115/1996, de 2 de abril (DOGC núm. 2192), designa a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente como el organismo competente previsto en el Reglamento CEE 1836/1993 (DOCE núm. L 168) para llevar a cabo en el territorio de Cataluña las funciones que le encomienda, entre las cuales destaca el fomento entre las empresas, especialmente en lo que concierne a las pequeñas y medianas, del sistema comunitario de gestión y auditoría (EMAS).

Así, desde el año 1997 el Departamento de Medio Ambiente convoca una línea de ayudas cuyo objetivo es reducir el coste inicial de la aplicación de sistemas de gestión ambiental e incentivar la implantación de estos sistemas en las empresas.

Asimismo, la aprobación de la Ley de intervención integral de la Administración ambiental (IIAA) introduce un nuevo elemento hacia las empresas que dispongan del EMAS al prever la exención para estas empresas de pasar los controles periódicos previstos. Facilitar al máximo la conexión entre un sistema voluntario (EMAS) y un sistema obligatorio (IIAA) fue una de las razones por la que se decidió, ya en la convocatoria del 2000, introducir como actuación subvencionable la realización de evaluaciones ambientales de acuerdo con los modelos elaborados por el Departamento de Medio Ambiente por la IIAA.

Asimismo, con esta actuación se pretendía incentivar que las empresas solicitaran su adecuación al nuevo régimen de autorizaciones y licencias establecidos en la IIAA con bastante antelación respeto el plazo máximo legalmente establecido. Para las actividades incluidas en el anexo 2 de la Ley IIAA, este plazo finaliza el 31 de diciembre de 2003. Es por lo tanto lógico y coherente con el objetivo antes mencionado que esta línea de ayudas, en lo que concierne a las actividades incluidas al anexo 2, finalice con la presente convocatoria.

Vistas las razones expuestas y considerando lo que dispone la Ley 30/2002, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2003, y el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y en uso de las facultades que me otorga la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases, que se publican en el anexo, reguladoras de las ayudas destinadas a empresas privadas con actividades en Cataluña para fomentar la realización de evaluaciones medioambientales y/o para implantar sistemas voluntarios de gestión ambiental.

Artículo 2

Abrir la convocatoria para el año 2003.

Artículo 3

El plazo máximo para presentar las solicitudes será el día 30 de abril de 2003, incluido.

Artículo 4

Las solicitudes se tramitarán, resolverán y notificarán, de acuerdo con lo que prevé la base número 8.

Artículo 5

Las ayudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR