Evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio: estudio de caso en un área rural

AutorJuan David Gómez-Quintero/Agustín Quilez Clavero/David Pac Salas
CargoLicenciado en Sociología por la Universidad de San Buenaventura de Medellín (Colombia) y doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza (España)/Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza/Profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza
Páginas103-122
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, número 33, noviembre de 2023
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 20-06-2021
Modicado: 26-04-2023
Aceptado: 27-04-2023
Prepublicado: 24-05-2023
Publicado: 03-11-2023
ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.10958
Páginas: 103-122
Referencia: Gómez-Quintero, J. D., Quilez Clavero, A. y Pac Salas, D. (2023). Evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio: estudio
de caso en un área rural. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 33, 103-122. https://doi.org/10.24965/gapp.10958
EXPERIENCIAS Y CASOS 103
Evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio: estudio de caso
en un área rural
Home Care Services evaluation: a case study in a rural area
Gómez-Quintero, Juan David
Universidad de Zaragoza (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2036-7817
jdgomez@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciado en Sociología por la Universidad de San Buenaventura de Medellín (Colombia) y doctor en
Sociología por la Universidad de Zaragoza (España). Profesor del Área de Trabajo Social y Servicios
Sociales de esta última. Autor de publicaciones sobre migraciones internacionales, políticas públicas y
cooperación al desarrollo. Investigador del grupo GESES y del Instituto IEDIS.
Quilez Clavero, Agustín
Comarca de Andorra Sierra de Arcos (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3626-5962
agustinquilez@hotmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Trabajador social de la Comarca de Andorra-Sierra
de Arcos desde 1996. Entre 2007 y 2011 ocupó el cargo de coordinador del Servicio Social de Base de
esta entidad. Ha publicado en revistas como Documentación Social, Cuadernos de Trabajo Social, Trabajo
Social Global, Acciones e Investigaciones Sociales, Azarbe y Comunitania.
Pac Salas, David
Universidad de Zaragoza (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9729-7688
davidpac@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado investigaciones para la planifica-
ción social de políticas públicas: Evaluación del IAI (1995), I Plan Integral de Apoyo a la Familia 2006-2009
(2005), etc. Director del Observatorio de Desigualdad Social de Aragón. Miembro del Grupo de Investiga-
ción Sociedad, Creatividad e Incertidumbre.
RESUMEN
En el ámbito de los Servicios Sociales Generales existe un profundo déficit de investigaciones evaluativas
que permitan valorar algunos criterios relevantes. Así mismo, resulta necesario mejorar la evaluación que
retroalimente la toma de decisiones en el marco de las políticas sociales. El artículo expone los resultados
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 2023, (33), 103-122 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.10958
EXPERIENCIAS Y CASOS 104
Gómez-Quintero, Juan David / Quilez Clavero, Agustín / Pac Salas, David
Evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio: estudio de caso en un área rural
de una evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el medio rural aragonés, cuyo objetivo es estimar
la eficacia, la eficiencia, la cobertura y la satisfacción con la prestación. La investigación utiliza un método
descriptivo-explicativo que combina técnicas cuantitativas (explotación estadística de sistemas de
información de Servicios Sociales y de encuestas propias) y técnicas cualitativas (entrevistas a expertos/
as y profesionales). Las variables de las técnicas incluyen la eficacia del programa, su pertinencia, su
eficiencia, la satisfacción de los usuarios, su intensidad y la focalización de usuarios según su grado
de dependencia. El estudio destaca la elevada satisfacción de los usuarios, la mejora de su situación
sociosanitaria y el reconocimiento por la labor de las auxiliares de Ayuda a Domicilio. Para potenciar
el Servicio de Ayuda a Domicilio en contextos rurales con déficit de cuidados y con altos niveles de
sobreenvejecimiento de la población se hace imprescindible mejorar su evaluación.
PALABRAS CLAVE
Ayuda a Domicilio; Servicios Sociales Generales; Evaluación; Indicadores; Personas mayores; Cuidados
de larga duración.
ABSTRACT
In the field of General Social Services there is a profound deficit of evaluative research to assess some
relevant criteria. Likewise, it is necessary to improve the evaluation that feeds back the decision-making in
social policies contexts. The article presents the results of an evaluation of the Home Care Service in rural
Aragon, whose objective is to estimate the effectiveness, efficiency, coverage and satisfaction with this
service. The research uses a mixed descriptive-explanatory method that combined quantitative techniques
(statistical exploitation of Social Services information systems and the satisfaction survey) and qualitative
techniques (interviews to experts and professionals). The instrument includes variables grouped around
program effectiveness, relevance, efficiency, user satisfaction, intensity and targeting of users according
to their degree of dependency. The study highlights the high level of user satisfaction, the improvement in
their social and health situation and the recognition of the work of the home help assistants. The need to
strengthen the work of the Home Care Service requires appropriate instruments for evaluation, especially
in a rural context with a care deficit, with high levels of ageing and over-ageing of the population.
KEYWORDS
Home Care; General Social Services; Evaluation; Indicators; Aged; Long term care.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. METODOLOGÍA. 2. RESULTADOS. 2.1. PERMANENCIA EN EL SERVICIO.
2.2. MOTIVOS DE LAS BAJAS. 2.3. INTENSIDAD. 2.4. COBERTURA. 2.5. COSTE. 2.6. PERSO-
NAS DEPENDIENTES ATENDIDAS. 2.7. MUJERES ATENDIDAS. 2.8. ACCESO. 2.9. SATISFAC-
CIÓN CON EL SERVICIO. 3. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
El modelo de atención centrado en la persona (SEGG, 2007; Rodríguez, P., 2017) supone poner en el
foco de los cuidados a la persona que necesita atención, escuchar su opinión y preferencia. Su deseo de
permanencia en el domicilio está suficientemente contrastado, tal y como muestran los estudios (SEGG,
2007; Vidal Domínguez et al., 2017).
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se inscribe en el modelo de atención centrada en la persona
(figura 1). Un modelo en el que participan diversos actores involucrados en los cuidados de larga duración,
que concurren en la unión y complementariedad de esfuerzos para atender a la persona según sus necesi-
dades. El SAD se suma a otras prestaciones que proveen bienestar a las personas atendidas. Su influencia
sólo puede valorarse en términos de contribución.
A pesar de las diferencias en la naturaleza, la función y la intensidad de los servicios residenciales frente
a los domiciliarios, contrasta la variedad y cantidad de instrumentos de medición de la calidad y evaluación
sociosanitaria de los primeros (Guerra-Martín y Ramírez, 2020 y Caypa y Redondo, 2020) frente al escaso
desarrollo de los segundos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR