ORDEN de 12 de julio de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que regula la evacuación de gases de la combustión en instalaciones individuales, procedentes de calderas y calentadores a gas.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN de 12 de julio de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que regula la evacuación de gases de la combustión en instalaciones individuales, procedentes de calderas y calentadores a gas.

La utilización de campanas extractoras con salidas de humos al exterior en locales destinados a cocinas, donde existan calderas y calentadores de circuito abierto con evacuación conducida, provoca un fuerte movimiento de aire en dicho local que, unido a una insuficiente entrada de aire del exterior, puede provocar un funcionamiento incorrecto de los aparatos a gas y el retorno de humos a través del cortatiros, pudiendo producir intoxicaciones a las personas que se encuentran en dicho local, o incomodidades a los usuarios que disponen de aparatos que cumplen la directiva 90/396/CEE, al activarse el sistema de seguridad de evacuación que incorporan.

Por otra parte, las salidas de los gases de la combustión por las fachadas de los edificios de viviendas, provocan incomodidades a los titulares y al resto de los vecinos, al existir la posibilidad de que, en ciertas condiciones, dichos gases retornen al edificio. Si bien es conveniente que en cualquier caso los gases se evacuen por la cubierta del edificio, esto es imprescindible en las viviendas de nueva construcción, ya que en las viviendas existentes, en ciertas ocasiones no queda otra solución que la de permitir la salida de los gases a las fachadas o patios de ventilación en determinadas condiciones.

También resulta muy habitual que las conducciones de las campanas y las chimeneas se lleven hasta la cubierta por el mismo hueco y finalicen en un remate común, agravándose el problema de la evacuación de los gases, al crear las campanas extractoras una depresión en los locales y una sobrepresión en la salida común por cubierta.

Otro problema que suele presentarse en cuanto a las evacuaciones de gases en aparatos de circuito abierto y de tiro natural con salida a fachada, es la falta de tiro que puede producirse en determinadas circunstancias y que puede provocar intoxicaciones a las personas.

La solución a este tipo de problemas está en la instalación de calderas estancas y en la realización de las salidas de gases por la cubierta del edificio en condiciones adecuadas, separando en su caso, las salidas de los gases de la combustión y las de la evacuación de humos de las campanas extractoras en la cubierta del edificio.

Teniendo en cuenta que la solución propuesta puede resultar costosa en las instalaciones existentes, pueden admitirse otras posibles soluciones que aportan un grado de seguridad o de confortabilidad suficiente a los usuarios, según el problema que se pretenda resolver, y que consisten en ubicar las calderas y calentadores de circuito abierto en locales diferentes a los utilizados como cocinas, realizando una ventilación directa del exterior hasta la caldera (un aumento de la sección de ventilación de los locales disminuye en cierta medida el problema pero puede crear situaciones no confortables para los usuarios), o en regular las salidas de gases a las fachadas o patios de ventilación de los edificios, o en dotar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR