Etnocentrismo de los profesionales responsables de implementar las políticas sociales en contextos locales multiculturales. Un estudio empírico de la dimensión actitudinal del racismo institucional en los profesionales de los servicios sociales, la educación y la sanidad

AutorMaría-José Aguilar-Idáñez y Alberto Castellano-Barragán
Páginas3-27
3
ETNOCENTRISMO DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES DE
IMPLEMENTAR LAS POLITICAS SOCIALES EN CONTEXTOS LOCALES
MULTICULTURALES. UN ESTUDIO EMPÍRICO DE LA DIMENSIÓN
ACTITUDINAL DEL RACISMO INSTITUCIONAL EN LOS
PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA
SANIDAD 1
María-José Aguilar-Idáñez y Alberto Castellano-Barragán
Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
El etnocentrismo de los profesionales de las políticas sociales es una las cuatro
dimensiones en que se expresa el racismo institucional contemporáneo. El estudio se
centra en la dimensión actitudinal sobre tipos e intensidad del prejuicio (sutil y
manifiesto) en diferentes grupos profesionales de servicios sociales, educación y
sanidad. Se utiliza una escala modificada (y validada) que incluye el prejuicio
diferencial entre grupos nacionales, empleando una muestra amplia (10% del universo,
278 profesionales). En este trabajo, nos vamos a central en el estudio comparativo de
los profesionales de la educación. Apreciaremos las diferencias de intensidad en el
prejuicio que muestran los profesionales en activo, con aquellos que se encuentran
formándose para serlo. Los resultados evidencian diferencias significativas en tipo e
intensidad de prejuicio, teniendo en cuenta variables como edad, sexo y tipo de entidad,
confirmándose la presencia significativa (y en casos elevada) de prejuicio sutil y
manifiesto. Los resultados confirman la necesidad de rediseñar la formación y el
reciclaje profesional, de modo que incluya las competencias interculturales necesarias
para evitar el etnocentrismo y en vista a desarrollar una práctica profesional
antidiscriminatoria y realmente inclusiva. Los profesionales deben ser formados para la
realidad sociocultural que acontece, y eliminar el prejuicio en torno a la diversidad
cultural.
1 Este trabajo se inserta dentro del programa de investigación del GIEMIC, dedicado al estudio de los
modelos implícitos de intervención profesional en el ámbito de la implementación de las políticas sociales
y el desarrollo de nuevos marcos de referencia para un antirracismo eficaz. Contacto:
mariajose.aguilar@uclm.es
4
Palabras clave: Etnocentrismo. Racismo Institucional. Educación. Formación.
Interculturalidad.
Indicadores JEL: K37, O35, I00
ABSTRACT
Ethnocentrism within professionals from social policies is one of the four
dimensions in which contemporary institutional racism is expressed. The study focuses
on the attitudinal dimension on types and intensity of prejudice (subtle and evident) in
different professional groups of social services, education and health. A modified and
validated scale is been used, it includes a differential bias between national groups,
using a large sample (10 % of the universe, 278 professionals). In this paper, we are
going to focus in the comparative study of education professionals. We would try to
evaluate the intensity differences in prejudice shown by active professionals and those
who are being trained to become future professionals. The results show significant
differences in type and intensity of prejudice, taking into account variables such as age,
sex and type of entity, confirming the significant and often high level presence of both
subtle and evident prejudice. The results support the urge to redesign training and
refresh courses, in order to include the intercultural competences necessary to avoid
ethnocentrism as and to develop a real professional anti-discrimination practice that is
truly inclusive. Professionals should be trained for the sociocultural reality that
surrounds them, and eliminate the existing prejudice around cultural diversity.
Key words: Ethnocentrism. Institutional racism. Education. Training. Interculturalism.
JEL codes: K37, O35, I00

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR