Ética en la investigación entre la integridad individual y la juridicidad ¿se puede regular la ética?

AutorRemedios Morán Martín
Cargo del AutorCatedrática de Historia del Derecho Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas27-48
ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
ENTRE LA INTEGRIDAD INDIVIDUAL
Y LA JURIDICIDAD
¿SE PUEDE REGULAR LA ÉTICA? 1
R M M
Catedrática de Historia del Derecho
Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED)
“Formar éticamente a los profesionales universitarios, puesto que no basta con
preparar buenos profesionales en ciencia y tecnología. Es necesario incluir una
reflexión sobre los principios éticos y sobre los valores, para dar mayor consisten-
cia moral a la investigación”, Eduardo García Peregrín, Ética e investigación como
búsqueda de la verdad, p. 58.
1. INTRODUCCIÓN
En nuestro lenguaje, con seguridad pronunciamos varias veces al día la pa-
labra “ético” o “ética”: “no me parece ético”, “es una prueba de la ética de dicha
persona”, “es una consecuencia ética de tal cosa”, “¿consideras ético tal tema?”,
etc. A fuerza de pronunciar la palabra estamos depreciando su sentido último,
vaciándolo de contenido.
Así, cuando nos enfrentamos con un tema como el que ahora desarrollo, la
ética en la investigación, creo que hay que volver sobre su concepto, y parece que
me encuentro, -en verdad, todos nos encontramos-, nadando a contracorriente
o en la perplejidad más absoluta, porque nos debatimos entre las continuadas
referencias a la ética, y los dos pilares que la sustentan en el tema estricto que
trato: la educación que impartimos algunos y reciben la mayoría y la investigación
que desarrollamos un número relativamente reducido, y que cada vez está más
1 Este trabajo está realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER2017-
84733-R, Agencia Estatal de Investigación: “Partidos políticos: origen, función y revisión de su
estatuto constitucional”.
28 Remedios Morán Martín
en entredicho por las numerosas noticias que se publican en los medios de co-
municación sobre fraude en los trabajos de los alumnos, las ofertas de realización
de trabajos por pago 2, etc.; igualmente, en la investigación, afrontamos en los
últimos tiempos la contradicción entre las continuadas evaluaciones de sexenios
y acreditaciones al profesorado universitario, la exigencia de calidad, tanto del
contenido como del medio en el que publicamos y las numerosas noticias sobre
plagios en sus Tesis doctorales de personajes en el primer nivel de la vida política
o académica y las cada vez más frecuentes denuncias por plagio ante los tribuna-
les, que, en algunos casos, han llegado a dictar sentencias condenatorias, cuando
en autos recientes, sin embargo, sobreseen causas similares, “provisionalmente”,
por lo que se advierten los difuminados límites del plagio.
Hay que preguntarse ¿qué falla?
En docencia, entre las competencias que deben adquirir los alumnos univer-
sitarios de los Grados y Másteres, está la deontología profesional y valores éticos,
por lo que para alcanzar dichas competencias se dedica parte de la Guía a expo-
ner dichos códigos éticos en los que se especifica que se penalizarán las malas
prácticas en el estudio de la materia, así como en el desarrollo de los exámenes
y el plagio en el caso de los Trabajos Fin de Grado o de Fin de Máster, con inclu-
sión preceptiva de una declaración jurada del alumno de que el trabajo ha sido
de su autoría y la obligación cada vez más generalizada por parte de los profeso-
res que tutorizan éstos últimos de pasarlos por algún programa anti plagio, etc.,
por lo que son cada vez más frecuentes las asignaturas de ética profesional en los
Másteres, así, por ejemplo, en el Máster de acceso a la abogacía de la UNED, se
exige cursar una asignatura sobre deontología profesional de la abogacía 3.
Frente a estas exigencias, la tendencia “oficial” a la relativización en la for-
mación de nuestros alumnos, en los diferentes niveles, con la defensa de la ex-
ministra de Educación en su reciente Ley, donde se consagra el principio de que
los alumnos pasen de curso con asignaturas suspensas 4, en números indetermi-
2 Cómo terminar un TFG en una semana: https://www.edmradio.es/2021/07/15/como-
terminar-el-tfg-en-una-semana/; ¿Te has planteado comprar un TFG, TFM o Tesis doctoral?: https://
gabinetedeestudios.com/?gclid=Cj0KCQjw9O6HBhCrARIsADx5qCQ5_jcEKDcso7y1irBP2zo-
PxWePW3PWjfaB0oPOoXB3Q--rIlgt9RkaAvfcEALw_wcB [fecha de consulta: 24/07/2021]
3 Máster universitario en acceso a la abogacía, UNED: Asignatura 1: Deontología pro-
fesional y régimen profesional (4 ECTS), para lo que se ha elaborado por el equipo docente un
manual: Ana María Marcos del Cano y Narciso Martínez Morán (Coords.), Deontología y régimen
profesional de la abogacía, UNED – Universitas, Madrid, 2021.
de 3 de mayo, de Educación, Preámbulo, BOE, n. 340, p. 122875: “En todo caso promocionarán
quienes hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación
negativa en una o dos materias. Los proyectos educativos de los centros regularán las actuacio-
nes del equipo docente responsable de la evaluación, de acuerdo con lo establecido por las
Administraciones educativas. La permanencia en el mismo curso debe entenderse como una
medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR