Algunos estudios sobre el futuro de la seguridad en el medio rural

AutorJordi Ortiz García
Cargo del AutorProfesor de Criminología. Universidad de Extremadura
Páginas49-65
CAPÍTULO 7.
ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL FUTURO DE LA
SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL
Una vez que hemos analizado dos cuestiones muy concretas sobre la
seguridad en el medio rural, como son las conductas incívicas y la seguri-
dad en las áreas rurales del norte de la provincia de Cáceres en Extrema-
dura, existen otros temas de interés criminológico en el medio rural que
estudiaremos en este capítulo: específ‌icamente, tres supuestos que eviden-
ciarían la necesidad de un cambio en un modelo policial hermético y
antiguo.
Estos tres supuestos pueden convertirse en un importante punto de par-
tida para futuras investigaciones sobre la seguridad en el medio rural en
Extremadura y en otras comunidades autónomas que tienen elementos aná-
logos con la región extremeña, como una alta tasa de municipios rurales,
diseminados, despoblados y con carencia en los servicios policiales.
Estos supuestos nacen a partir de numerosas entrevistas, conversaciones
y diálogos llevados a cabo con efectivos de las Policías Locales que realizan
su labor en el medio rural, durante estos tres últimos años 1.
Espero que a través de estos trabajos, distintos operadores políticos y
sociales puedan disponer de información, para posteriormente poder ela-
borar políticas públicas de seguridad ef‌icaces en el medio rural, o al menos,
plantearse cambios en estos modelos.
El primer supuesto consiste en el estudio de algunas de las medidas re-
cogidas en normas nacionales y autonómicas para mejorar el servicio poli-
cial en aquellas áreas rurales con poca o nula presencial policial.
El segundo de los casos analiza la situación actual de los efectivos de la
Policía Local en las comunidades rurales de Extremadura, y analiza el vín-
culo que tienen estos efectivos con el propio municipio en el que desarro-
llan su labor policial, además de conocer los horarios que tienen los servi-
1 Durante los meses de febrero y marzo de 2022 se organizaron varias actividades desde el
proyecto de investigación con efectivos de la Policía Local en municipios de menos de 20.000
habitantes, en colaboración con la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.
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JORDI ORTIZ GARCÍA
cios policiales en los municipios de la provincia de Cáceres, para comprobar
el grado de ef‌icacia de estos servicios.
En tercer y último lugar, analizaremos las consecuencias del elemento
geográf‌ico para la labor policial en el medio rural, concretamente en la
provincia de Cáceres.
Todos estos casos han sido elaborados a partir de datos obtenidos por
distintas fuentes de información como: Academia de Seguridad Pública de
Extremadura, Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extrema-
dura (112), Junta de Extremadura, Sistema de Información Territorial (SI-
TEX) y datos espaciales como Infraestructura de Datos Espaciales de Extre-
madura (IDEEX) , como ya hemos apuntado en el apartado metodológico.
7.1. Caso 1: Mancomunar la seguridad, ¿una solución para el medio rural?
7.1.1. Introducción
Estos últimos años diferentes administraciones muestran una mayor pre-
ocupación por la labor policial en el medio rural. Esta preocupación se ha
evidenciado con la incorporación en normas nacionales y regionales de
medidas para mejorar la gestión de la seguridad en el medio rural. Desafor-
tunadamente, estas medidas, aprobadas hace años, no están siendo imple-
mentadas de la manera que se podría esperar en un primer momento.
En mi opinión, las dos medidas más importantes incluidas en estas nor-
mas de ámbito rural son la colaboración y la asociación de los servicios policia-
les entre municipios; medidas que pueden ayudar a mejorar la seguridad en
aquellas comunidades rurales sin servicio policial o que tienen un número
de efectivos menor al que necesitaría la localidad habitualmente o para la
celebración de un evento puntual en ese municipio.
Estos modelos de colaboración o asociación son de carácter temporal y
se incorporaron en la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad 2. Posteriormente, estas medidas se han agregado a
otras normas como la Ley Orgánica de Desarrollo Sostenible del Medio
Rural, 45/2007, de 13 de diciembre o la Orden INT/2994/2010, de 10 de
noviembre 3, en la que se determinan las condiciones para la asociación de
municipios con la f‌inalidad de prestar servicios de policía local, de confor-
midad con lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica
2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, en el año 2009 la Federación Española de Municipios y Provin-
cias (FEMP) elaboró el Reglamento de Creación de Mancomunidades de
Servicios de Policía Locales, en realidad un borrador que tenía por objeto
2 BOE, núm. 63, de 14/03/1986.
3 BOE, núm. 299, de 14/12/2007; BOE, núm. 278, de 17/11/2010.

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