Estudio evaluativo del programa de desarrollo social comunitario del barrio San Antón de Cuenca

AutorManuel J. Maldonado Lozano, Enrique García Escamilla, Myriam Gutiérrez Zornoza, Virginia Baranda Panadero y Aurelio Lascorz Fumaral
Páginas3-27

Page 3

ESTUDIO EVALUATIVO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO DEL BARRIO SAN ANTÓN DE CUENCA1

a , Enrique García Escamilla a , Myriam Gutiérrez Zornoza a , Virginia Baranda Panadero b y Aurelio Lascorz Fumaral a

a Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grupo de Innovación y Evaluación en Servicios Sociales (GIESS) UCLM,

b Investigadora independiente y activista de la A.VV. del Barrio de San Antón

RESUMEN

En esta comunicación se describe el proceso de diagnóstico, diseño e implementación del Programa de Desarrollo Comunitario y Formativo, desarrollado en el barrio de San Antón de Cuenca por la Asociación de Vecinas/os, a través de la Iniciativa Urbana 2007-2015 que gestiono el Ayuntamiento de Cuenca, con financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Se introducen los datos más relevantes de la primera fase de evaluación del citado programa.

Palabras clave: Movimiento Vecinal; Participación Ciudadana; Evaluación Comunitaria; Iniciativas Urbana

1 ManuelJ.Maldonado@uclm.es

Page 4

Indicadores JEL: R23, R28

ABSTRACT

This communication describes the process of diagnosis, design and implementation of the Community and Formative Development Program, developed in the neighborhood of San Antón de Cuenca by the Association of Neighbors, through the Urban Initiative 2007-2015 that manages the City Council of Cuenca, with funding from European Regional Development Funds (ERDF). The most relevant data from the first evaluation phase of the program are introduced.

Keywords: Neighborhood Movement; Citizen Participation; Community Assessment; Urban Initiatives

JEL-codes: R23, R28

Page 5

  1. EL CONTEXTO DE LA ELABORACIÓN DE UNA EVALUACIÓN COMUNITARIA: EL MOVIMIENTO VECINAL DEL BARRIO DE SAN ANTÓN DE CUENCA

    Page 6

    1.1. El renacimiento del movimiento vecinal y la colaboración con la Facultad de Trabajo Social de Cuenca

    En 2007, viendo que el clima de degradación social que atravesaba el barrio y su estigmatización social no hacía más que acentuarse, un conjunto de vecinas/os del barrio sintieron la necesidad de retomar el trabajo vecinal y decidieron refundar la Asociación de Vecinas/os. Desde entonces -con numerosos altibajos y muchas vueltas a empezar-han sido 10 años de mucho trabajo relacional y de auto-organización orientado a recuperar el tejido social, reconstruir los lazos comunitarios y concienciar a los vecinas/os del barrio sobre la necesidad de buscar estrategias colectivas para encontrar soluciones a las problemáticas sociales que afectan a la comunidad.

    Iniciativa Urbana 2007-2013. El POUM afortunadamente fue rechazado y en 2008 ya con el PP en el gobierno de la ciudad se hacía pública la concesión al Ayuntamiento de Cuenca de fondos para llevar a cabo un Plan Integral para la recuperación y rehabilitación del barrio de San Antón inicialmente dotado de unos 10 millones de euros, aproximadamente.

    Page 7

    Iniciativa Urbana 2007-2013 es un programa financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la cual el gobierno del Estado español habría intentado dar continuidad a las experiencias de las iniciativas URBAN I y URBAN II. Su principal objetivo era la promoción del desarrollo urbano sostenible a través de la puesta en marcha de iniciativas innovadoras de regeneración urbana desde un enfoque integral que conjugara aspectos sociales, económicos y medioambientales.

    Iniciativa Urbana proponía como objetivo principal:

  2. Infraestructuras y servicios.
    3. Desarrollo del tejido económico a favor del empleo, de la actividad empresarial y en particular de PYMEs y microempresas.

  3. Información y publicidad.
    6. Gestión y asistencia técnica.

    Iniciativa Urbana en la “seriedad” y “la responsabilidad” con la que los vecinas/os del barrio deberían participar en el proyecto. En estos términos la Asociación de Vecinas/os aceptaba el reto de integrarse en el único órgano de participación contemplado en la Iniciativa Urbana: “la Comisión de Pilotaje”. Una Comisión formada por los principales agentes políticos y sociales de la ciudad: partidos políticos con representación (PP, PSOE e IU), sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO), organizaciones de la patronal (CEOE y CEPYME) y principales organizaciones del tercer sector (Caritas y Cruz Roja).

    Page 8

    Page 9

    Programa de Desarrollo Social y Comunitario, basado en la economía social, orientado a profundizar en los procesos de auto-organización social y al acceso a los espacios públicos, más allá de la duración de la Iniciativa Urbana, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del barrio y atender sus necesidades sociales. El Programa de Desarrollo Social y Comunitario se articuló inicialmente en 17 proyectos, destinados a hacer frente a los principales problemas urbanísticos, económicos, sociales y de convivencia presentes en el barrio.

    Page 10

    Iniciativa Urbana. Además, se disponía a externalizar la gestión del proyecto en una Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por valor de 3 millones de euros, así como a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR