Por una estrategia holística de protección de los trabajadores de edad avanzada: fundamentos y propuestas desde el enfoque de los derechos y de la 'justicia social'

AutorJosé Luis Monereo Pérez
Páginas101-129
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Capítulo IV
POR UNA ESTRATEGIA HOLÍSTICA DE PROTECCIÓN DE LOS
TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA: FUNDAMENTOS Y
PROPUESTAS DESDE EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS Y DE
LA “JUSTICIA SOCIAL”
Es necesario articular una Estrategia global e integral de inclusión
social y de empleo de las personas mayores119, como pre-condición
para garantizar el respecto y ef‌icacia real de sus derechos funda-
mentales. Paradigmáticamente, en tal sentido es de realzar que el
Acuerdo Social y Económico de 2011, suscrito por las organizacio-
nes profesionales más representativas en España consideró necesa-
rio la “adopción de una Estrategia global de empleo de los trabajado-
res de más edad, con el objetivo de favorecer su mantenimiento en el
mercado de trabajo y promover la reincorporación de quien pierde
su empleo en los últimos años de su vida laboral”. Y en ese marco
político-institucional, de lo que se trata es de realizar políticas que
combinen lo social y lo laboral (políticas sociolaborales) y lo eco-
nómico y lo jurídico (políticas jurídico-económicas), y lo social y lo
cultural (políticas socioculturales). Lo cual ref‌leja la dimensión de
política del Derecho intrínseca a la elaboración de dicha Estrategia
global. Una estrategia que debe implicar a todas las instituciones
europeas y estatales a través de una estrategia planif‌icada de acción
integradora proactiva –ofensiva y no meramente defensiva– y ade-
cuadamente articulada entre todas ellas.
Ello supondría una redef‌inición de las políticas de empleo, de las
políticas de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales,
dirigidas a los mayores en el sentido de potenciar un envejecimien-
to activo, su integración y lucha contra las situaciones de exclusión
social. Esto implica, a su vez, una colaboración e interconexión en-
tre todas las políticas públicas y los marcos jurídico-institucionales
correspondientes llamados a incidir en la calidad de vida de los
119 Consúltese MONEREO PÉREZ, J.L.: Ciudadanía y derechos de las personas ma-
yores, Granada, Ed. Comares, 2013, págs. 169 y sigs.
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JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ
mayores. Pero, además, esas políticas (que no se pueden limitar en
absoluto al debate oportunista sobre la edad de jubilación) deben
adoptar un enfoque preventivo y proactivo tanto del envejecimien-
to digno (satisfactorio) como respecto al mantenimiento de la vida
laboral de los trabajadores mayores (en el marco del enfoque del
“envejecimiento activo”).
Es lo cierto que tanto las Naciones Unidas como la OIT entien-
den que es necesario diseñar políticas de previsión y adaptación
al envejecimiento de la población. Es previsible que en cincuenta
años la población mayor de los Estados desarrollados se triplique.
Pero nunca debe olvidarse que el fenómeno del envejecimiento
poblacional –al menos en los países desarrollados– es un logro
social, o en otras palabras: un éxito del estado de civilización y del
constitucionalismo democrático-social. En ese marco la política
social ha tendido a tomar en consideración todo el ciclo vital de la
persona y en particular del trabajador. Aunque este fenómeno exi-
ge que se articule una intervención pública en todos los ámbitos
y niveles, reorganizando las políticas públicas socio-económicas
para abordar de modo ef‌icaz las consecuencias del envejecimiento
poblacional.
El reto será instaurar una sociedad para todas las edades, lo que
exigirá que las instancias políticas y los actores implicados asuman
su responsabilidad colectivamente en la elaboración de nuevas for-
mas de organización de la sociedad que aseguren un futuro más
justo y más sostenible para todas las generaciones. Precisamente,
el cambio demográf‌ico actual puede ser no sólo un reto sino tam-
bién una oportunidad para trabajar conjuntamente en la creación
de una sociedad (y más cercanamente una Unión Europea) más
sensible a las cuestiones relacionadas con las personas mayores en
el horizonte de 2020. Crear una sociedad sensible a las cuestiones
relacionadas con las personas mayores signif‌ica fomentar la soli-
daridad intergeneracional y posibilitar la participación activa y la
intervención de todos los grupos de edad, al tiempo que se les pro-
porciona la protección y el apoyo adecuados. Así cada grupo de
población y de edad se benef‌iciará120:
120
En la línea defendida por AGE PlatformEurope, “Manif‌iesto por una Unión Eu-
ropea sensible a las cuestiones relacionadas con las personas mayores para el año
2020”. Coalición de socios para el Año Europeo 2012 del Envejecimiento Activo y
la Solidaridad entre Generaciones.

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