Políticas del derecho social de tutela de los trabajadores de edad avanzada

AutorJosé Luis Monereo Pérez
Páginas9-35
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Capítulo I
POLÍTICAS DEL DERECHO SOCIAL DE TUTELA DE LOS
TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA
1. INTRODUCCIÓN. RETOS ACTUALES EN MATERIA DE EMPLEO Y DEL
SISTEMA DE PENSIONES Y SU REPERCUSIÓN EN LOS TRABAJADORES
MADUROS
El punto de partida es bien conocido: Existe una gran preocupación
por la integración sociolaboral de las personas de edad avanzada en
una “sociedad del envejecimiento” (y no sólo “envejecida”). E im-
porta subrayar que este proceso de envejecimiento se acelerada y,
aparte de su rapidez, es muy generalizado en Europa y en general
en los países mínimamente desarrollados. Y esto es así porque las
personas de edad avanzada o mayores (por decirlo escuetamente)
es un hecho que se encuentran en nuestro sociedad (“sociedad del
trabajo”, todavía) en situación de riesgos, vulnerabilidad y margi-
nalidad, y esto no deriva de una causa natural, sino de prácticas
sociales, culturales y de una inadecuada política del Derecho Socio-
laboral que no ha garantizado efectivamente sus derechos funda-
mentales, y en particular sus derechos económicos, sociales y cul-
turales. Es de realzar ese papel cultural y jurídico e institucional en
la “creación” (no sólo es “dada”, sino también “construida”) de una
situación de minusvaloración y subalternidad social de las perso-
nas mayores en una sociedad dominada por la racionalidad instru-
mental y la desconsideración en todos los aspectos o dimensiones
de una sociedad orientada a garantizar efectiva y adecuadamente la
tan repetida –como incumplida– “solidaridad intergeneracional” en
todos los ámbitos. William Beveridge había introducido esa idea-
fuerza de proteger a las personas desde la cuna a la sepultura1.
1
Puede consultarse la exposición de síntesis de su pensamiento en MONEREO
PÉREZ, J.L.: “William Henry Beveridge (1879-1963): La construcción de los mo-
dernos sistemas de Seguridad Social”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social
10
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ
Si el envejecimiento ha de considerarse una experiencia positiva,
una vida más larga acompañada por continuas oportunidades de
salud, de participación y seguridad. La Organización Mundial de la
Salud def‌ine el envejecimiento activo como «el proceso de optimi-
zación de oportunidades de salud, participación y seguridad con el
objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas en-
vejecen». Debe permitir el desarrollo de la persona a lo largo de todo
su ciclo de vida2. La tendencia hacia el envejecimiento es irreversible
y será especialmente visible antes de 2050. La transición demográ-
f‌ica va a plantear en un desafío de magnitudes extraordinarias para
proteger a las personas mayores en el trabajo y en las protecciones
sociales dispensadas por los sistemas públicos de protección social.
Los mayores presentan un mayor riesgo de sufrir una pobreza re-
lativa si no se adoptan las medidas específ‌icas adecuadas, tanto de
carácter preventivo como reparador. Estas personas mayores deben
mantener su derecho a un sistema público de pensiones suf‌icientes
y adecuadas (desmercantilizadas) sin necesidad de comprarlas en
el mercado de la previsión privada. En este sentido se están produ-
ciendo fenómenos de privatización implícita (privatización de ám-
bitos funcionales del sistema público hacia el privado a través de la
técnica metafórica de los “vasos comunicantes”, que es contraria a
los modelos del garantismo multinivel de las pensiones) y explícita
(introduciendo factores paramétricos y no paramétricos en la direc-
ción de asistencializar el sistema público de pensiones y privatizar
los régimen profesionales de pensiones contributivas; cambiando
en algunos países el sistema f‌inanciero de reparto por otro de capi-
talización, etcétera)3. El Banco Mundial ha venido impulsando ese
modelo que hace prevalecer la provisión privada de las pensiones4,
Laborum, núm. 4 (2015), págs. 279 y sigs.; y del propio BEVERIDGE, W.: Seguro
social y servicios af‌ines. Informe de Lord Beveridge, trad. Carmen López Alonso,
Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1989.
2
Puede consultarse MONEREO PÉREZ, J.L.: “Ciclos vitales y Seguridad Social:
trabajo y protección social en una realidad cambiante”, en RMTAS, Número Ex-
traordinario (2008), págs. 49 y sigs.
3
Para los fundamentos y orígenes de estas estrategias de implantar una teoría de
los “vasos comunicantes” en el sistema global de pensiones, en sus doble vertiente
pública (Seguridad Social) y privada (mercantilizada), y demostrando que ese no
es el modelo deducible ex artículos 41 y 50 de la Constitución (en relación con el
art. 10.2 CE), véase, ampliamente, MONEREO PÉREZ, J.L.: Público y privado en
el sistema de pensiones, Madrid, Ed. Técnos, 1996, passim.
4
BANCO MUNDIAL: Averting the Old Age Crisis. Policies to Protect the Old and
Promote Growth, Washington DC, 1994.

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