Orden EHA/855/2006, de 7 de febrero, por la que se aprueban los modelos de la documentación estadístico-contable anual, trimestral y consolidada a remitir por las entidades aseguradoras.

Fecha de Entrada en Vigor29 de Marzo de 2006
MarginalBOE-A-2006-5510
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Orden EHA/855/2006, de 7 de febrero, por la que se aprueban los modelos de la documentación estadístico-contable anual, trimestral y consolidada a remitir por las entidades aseguradoras.

El artículo 10 de la Orden de 23 de diciembre de 1998, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecen las obligaciones de información como consecuencia de la introducción del euro, aprobó los modelos actualmente vigentes de la documentación estadístico-contable anual, trimestral y consolidada que debían remitirse por la entidades aseguradoras y las mutualidades de previsión social a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los modelos aprobados y publicados por la Orden de 23 de diciembre de 1998 se adaptaban al entonces nuevo Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, así como al entonces también recientemente publicado Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras, aprobado por Real Decreto 2014/1997, de 26 de diciembre; normas ambas que introdujeron modificaciones que incidían en el contenido de los datos recogidos en la documentación a remitir por las entidades aseguradoras.

La Orden de 24 de julio de 2001, por la que se aprueban modelos de información a suministrar por las entidades aseguradoras, modificó la Orden de 23 de diciembre de 1998, creando un nuevo modelo 23, relativo a «Información sobre canales de distribución».

Además de esta modificación ha de considerarse que desde la aprobación y publicación de los modelos de la documentación estadístico-contable de la Orden de 23 de diciembre de 1998 se han producido diversas modificaciones del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre. Entre dichas modificaciones destacan las introducidas en materia de exigencias y requisitos de solvencia de las entidades aseguradoras, derivadas de la incorporación al ordenamiento jurídico español de las correspondientes directivas. En particular, el Real Decreto 297/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de Ordenación y supervisión de los seguros privados aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, ha introducido diversas modificaciones en la regulación del margen de solvencia y fondo de garantía contenida en el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

Por su parte, el Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Mutualidades de Previsión Social ha introducido modificaciones en la regulación del margen de solvencia y fondo de garantía exigibles a estas aseguradoras.

Tales modificaciones han incidido de manera directa en el contenido de determinados modelos de la documentación estadístico-contable anual y trimestral que han de remitir las entidades aseguradoras, y entre ellas las mutualidades de previsión social, a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, concretamente en los modelos referentes a las provisiones técnicas a cubrir y al margen de solvencia.

Por imperativo legal, los citados modelos puestos a disposición de las entidades aseguradoras, a través de los respectivos programas de captura de datos, han ido recogiendo de forma paulatina las diversas modificaciones legislativas que, en materia de solvencia, se han registrado desde la publicación inicial de los modelos de documentación estadístico-contable.

Adicionalmente a las modificaciones impuestas por las nuevas normas, la experiencia adquirida en el tiempo trascurrido desde la publicación de la Orden de 23 de diciembre de 1998, unida a la modernización informática que ha acometido la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, han puesto de manifiesto la necesidad de modificar el contenido de determinados modelos a fin de mejorar la captura de la información, como es el caso de los modelos relativos a inversiones materiales y a la provisión para primas pendientes de cobro.

Igualmente, y con el propósito de mejorar la información de ciertas áreas, resulta necesaria la creación de nuevos modelos que afectan al desglose de provisiones técnicas al inicio y al cierre del período o ejercicio, al desglose de primas de determinados ramos contables en función de la clasificación por ramos que establece el artículo 6 del texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, a los datos de las cesiones al reaseguro cedido y al desglose de pólizas y primas en las categorías más comunes de riesgos asegurados de los ramos de automóviles y responsabilidad civil general.

Lo anterior ha llevado a la supresión de algunos de los actuales modelos y a la creación de otros nuevos, si bien se ha optado por mantener la numeración con el fin de facilitar su identificación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR