Especialidades del concurso consecutivo a un acuerdo de refinanciación

AutorJosé Mª Fernández Seijo
Cargo del AutorMagistrado

El concurso consecutivo tras el fracaso del acuerdo de refinanciación es una de las novedades del TRLC ya que no había ninguna previsión legal específica para los concursos declarados tras el intento de un acuerdo de refinanciación de crédito financiero homologado judicialmente.

Esta decisión del legislador no supone una extralimitación del mandato para la elaboración del TRLC dado que no se introduce ninguna novedad sustancial, más allá de la puramente nominal de llamar concurso consecutivo al que tiene su origen o antecedente en una refinanciación.

Excepto en lo referente al antecedente de reparto, lo cierto es que el TRLC no hace sino reordenar disposiciones que ya aparecían en el texto originario. A diferencia de lo que sucede en el concurso consecutivo que sucede a un acuerdo extrajudicial de pagos , en este caso no hay una remisión al procedimiento abreviado, por lo que los concursos que se declaran tras el fracaso de un acuerdo de refinanciación podrán ser ordinarios o abreviados conforme a las normas generales y nada impide que el deudor pueda proponer convenio siguiendo ese régimen general.

Contenido
  • 1 Normas sobre nombramiento de administrador concursal
  • 2 Normas sobre clasificación de créditos
  • 3 Normas específicas sobre acciones de reintegración
  • 4 Normas específicas sobre calificación concursal
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En dosieres legislativos
    • 6.4 En webinars
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Normas sobre nombramiento de administrador concursal

Se recogen en el artículo 703 del TRLC : el experto independiente que hubiera sido nombrado por el Registrador mercantil para la evaluación del plan de viabilidad de un acuerdo de refinanciación no podrá ser nombrado administrador concursal ni auxiliar delegado. No es sino un reflejo concreto del estatuto de incompatibilidades o prohibiciones de la administración, específicamente la del artículo 64.2º del TRLC .

Normas sobre clasificación de créditos

Los refiere el artículo 704 del TRLC , que reproduce el contenido del artículo 84.2.11ª de La LC , que fue reformado por la Ley 17/2014 .

El artículo 704 trata, específicamente, de los créditos por generación de nuevos ingresos de tesorería como consecuencia de acuerdos de refinanciación , estos créditos tendrá la consideración de créditos contra la masa el cincuenta por ciento del importe de los créditos concedidos por acreedores o por terceros en ejecución de un acuerdo de refinanciación no rescindible que hubieran generado nuevos ingresos de tesorería.

La parte del crédito que no tenga la consideración de crédito contra la masa tendrá la consideración de crédito con privilegio general .

El artículo advierte que en ningún caso tendrán la consideración de créditos contra la masa o créditos con privilegio general los créditos de que fuera o hubiera sido titular cualquiera de las personas relacionadas con el deudor como consecuencia de préstamos o contratos de análoga finalidad o como consecuencia de aportaciones dinerarias realizadas en operaciones de aumento del capital de la sociedad deudora, aunque el aumento hubiera quedado sin efecto. Es el régimen para incentivar el llamado “dinero nuevo” necesario para los acuerdos de refinanciación .

Normas específicas sobre acciones de reintegración

Los denominados escudos protectores son especialmente intensos en el caso de acuerdos de refinanciación colectivos , homologados o no, que no podrán ser cuestionados en el concurso ni tan siquiera por la administración concursal .

Aquellos acuerdos de refinanciación que reunieron los requisitos legales, los previstos en el artículo 604 y 606 del TRLC , no pueden ser rescindidos si finalmente el deudor es declarado en concurso:

«no podrán ejercitarse acciones de rescisión concursal de los acuerdos de refinanciación homologados ni de los acuerdos de refinanciación que, aun no habiendo sido homologados, reúnan los requisitos establecidos en esta ley, de los acuerdos extrajudiciales de pago, así como tampoco de los actos, los negocios jurídicos y los pagos que se hubieran realizado en ejecución de esos acuerdos, cualquiera que fuera la naturaleza que tuvieran y la forma en la que consten, ni de las garantías que se hubieran prestado o constituido conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba