Escrito de acusación por delito de estafa contra arrendatario que no paga el alquiler

AutorvLex
Actualizado aJunio 2023





AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN nº ____ de __________


D./Dña. ____________ Procurador/a de los Tribunales, actuando en representación de D./Dña. ____________, acusador particular, según designa “apud acta” realizada ante el Juzgado, comparezco y como proceda en Derecho DIGO:

Que, evacuando el traslado conferido por auto de fecha ____________, de conformidad con lo establecido en el artículo 781.1 de la LECrim, en relación con el artículo 650 LECrim, presento ESCRITO DE ACUSACIÓN Y SOLICITO LA APERTURA DEL JUICIO ORAL ante el Juzgado de lo Penal de_____________ amparándome en el artículo 780 de la LECrim, con fundamento en el artículo 14 de la LECrim, con base en las siguientes


CONCLUSIONES


PRIMERA.- Los hechos que motivan la acusación son los siguientes:

En fecha________ el/la acusado/a concertó el contrato de arrendamiento con el/la querellante/a en relación al inmueble propiedad del/de la querellante ubicado en ____________. El contrato se suscribió por un período inicial de un año, prorrogable a instancia del/de la arrendatario/a hasta cinco años, de acuerdo a la LAU.

El día de la firma del contrato, el/la acusado/a abonó el primer mes de fianza y la primera mensualidad, pero con la verdadera intención de dejar de abonar las mensualidades siguientes, lo cual efectivamente hizo al no pagar las rentas pactadas a partir del mes de ____________.

El/La querellante envió un correo electrónico al/a la acusado/a (doc nº ____) requiriendo el pago de la mensualidad siguiente al contrato que no fue abonada. Lo mismo ocurrió con los meses de ____________ hasta la fecha de presentación de la querella. Se han enviado múltiples requerimientos de pago del/de la querellante al/a la acusado/a sin recibir respuesta alguna (docs nº ____ al ____).

La intención del/de la acusado/a al momento de firmar el arrendamiento era ocupar el inmueble bajo la apariencia del contrato de arrendamiento, pero con la idea de dejar de pagar de inmediato, generando un engaño suficiente para provocar el error en el/la querellante y obligándolo/a a recurrir a la justicia para recuperar la posesión del inmueble.

A partir del mes siguiente a la firma del contrato y sucesivamente, el/la querellante envió mensajes de WhatsApp al/a la acusado/a reclamando explicaciones por el impago, y el/la acusado/a respondió evasivamente sin dar una explicación coherente sobre las razones para dejar de pagar.

Como resultado de estos hechos, el/la querellante ha sufrido daño moral y psicológico, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR