ORDEN FYM/1019/2011, de 20 de julio, relativa a la aprobación del deslinde parcial del monte «Escabroso», n.º 430 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Burgos, perteneciente a la Junta Administrativa de San Martín de Losa, en el término municipal de Valle de Losa.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente BU-D-31/11, instruido con motivo de la ejecución del deslinde parcial del monte «Escabroso», número 430 del Catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de Burgos, perteneciente a la Junta Vecinal de San Martín de Losa, en el término municipal de Valle de Losa, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Con fecha 5 de septiembre de 2007, el Director General del Medio Natural autoriza el inicio del Deslinde del monte «Escabroso», número 430 del Catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de Burgos, perteneciente a la Junta Vecinal de San Martín de Losa, sito en el término municipal de Valle de Losa.

  2. Con fecha 20 de septiembre de 2007 se remite al Registro de la Propiedad de Villarcayo la resolución de autorización de inicio y relación de parcelas catastrales que forman parte del monte, para que se practique la nota marginal del acuerdo al margen de la inscripción de dominio de las fincas afectadas.

  3. Con fecha 30 de noviembre de 2007 emite por parte del Registro de la Propiedad de Villarcayo un documento en el que se hace constar que se ha realizado la anotación del acuerdo de inicio de deslinde del monte.

  4. El 12 de noviembre de 2008 se envía a la Diputación Provincial de Burgos el texto del edicto del anuncio del deslinde para su publicación en el «Boletín Oficial de la Provincia de Burgos» y el 14 de noviembre de 2008, se remite la Secretaría General de la Junta y Relaciones Institucionales para su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

  5. El comienzo de las operaciones de amojonamiento provisional fue anunciado mediante publicación en el «Boletín Oficial de la Provincia de Burgos» n.º 229, de 28 de noviembre de 2008, en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 227, de 24 de noviembre de 2008, y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Álava» de 3 de diciembre de 2008, notificación a las Entidades y particulares interesados, para su conocimiento y publicación en los tablones de anuncios correspondientes.

  6. Las operaciones de deslinde tuvieron lugar los días 3 y 24 de febrero de 2009, levantándose actas de las operaciones que firmaron todos los asistentes como prueba de

    conformidad con lo actuado. Varios tramos del límite del monte fueron protestados: entre los piquetes 8 y 13 y entre los piquetes 35 y 38.

  7. Una vez finalizada la operación de deslinde, el Ingeniero Operador, con fecha 26 de octubre de 2007 emite un Informe, en el que se contienen todos los antecedentes legales ya reseñados, así como el apeo llevado a cabo, se da por concluida la primera fase del deslinde, dejándose dos tramos abiertos por la existencia de protestas.

  8. En el «Boletín Oficial de la Provincia de Burgos» n.º 220, de 19 de noviembre de 2009, en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 216, de 11 de noviembre de 2009 y en el «Boletín Oficial de Álava» n.º 129 de 11 de noviembre de 2009, se da vista del expediente, relativo a la primera fase, concediendo el plazo de un mes para examinar el expediente y presentación de reclamaciones. El anuncio fue remitido a las Entidades y particulares interesados, para su conocimiento y publicación en los tablones de anuncios correspondientes.

  9. Con fecha 18 de enero de 2010 la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos certifica que se han presentado dos reclamaciones sobre el apeo realizado formulada por los siguientes:

    1. La Junta Vecinal de San Llorente de Losa presentada con fecha 10 de diciembre de 2009 en relación con el piquete n.º 39, por una cuestión de colindancia, pero no reclamando propiedad para si mismos.

    2. La Junta Vecinal de Villalambrus de Losa con fechas 5 y 14 de diciembre de 2009, en relación con los piquetes colindantes a dicha Junta Vecinal enviado documentación complementaria y solicitando copia de las actas de deslinde que le fueron remitidas el día 17 de diciembre de 2009.

  10. Con fecha 22 de enero de 2010 el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos emite un informe propuesta, en el que se indican los antecedentes, la tramitación llevada a cabo hasta el momento incluyendo el apeo y las reclamaciones presentadas.

    Además de las antes reseñadas, con anterioridad al deslinde, el pueblo de San Martín de Losa aportó documentación y protestó durante el apeo sobre la inclusión de Los Ejidos en el M.U.P. n.º 430. El Ingeniero Operador presenta argumentos respecto a esta cuestión, relativos a la descripción del monte en el Catálogo y en sucesivos documentos de rectificación y gestión (ordenación e inversiones por repoblación y tratamientos). Finalmente se propone que adquieran carácter definitivo las líneas no protestadas de acuerdo con las Actas, Registro Topográficos y plano del expediente pasando a segunda los tramos abiertos entre piquetes 8 -13 y 35 - 38.

    La línea entre los piquetes 38 y 39 se establece utilizando la línea de término municipal del Instituto Geográfico Nacional, no apeándose sobre el terreno por encontrarse abierta una demanda judicial entre la Junta Administrativa de San Martín de Losa y Junta Administrativa de Bóveda, por lo que la propuesta será de Deslinde Parcial del Monte 430 «Escabroso».

  11. En el «Boletín Provincial de Burgos» n.º 23 de 4 de febrero de 2010, el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 29 de 12 de febrero de 2010 y en el «Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava» n.º 11 de fecha 29 de enero de 2010 apareció el anuncio

    relativo al inicio de la segunda fase del deslinde, fijando la fecha de 15 de junio de 2010 para el comienzo del apeo. Se ofició también a las Entidades y colindantes interesados para su conocimiento y exposición pública.

  12. Durante el plazo de 45 días reflejado en la notificación, se presentaron las siguientes alegaciones:

    1. Alegación presentada por la Junta Vecinal de Villalambrús de Losa.

    2. Alegación presentada por la Junta Administrativa de San Martín de Losa con documentación que completaba lo aportado en la primera fase. Los argumentos presentados se basan en su mayoría en documentación anterior a la catalogación del Monte de Utilidad Pública.

  13. Con fecha 14 de junio de 2010 la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial de Burgos, emite informe sobre las reclamaciones presentadas y el Ingeniero Operador emite informe sobre reconocimiento y clasificación de fincas y derechos en el que decide incluir dos parcelas en el grupo C de los establecidos por el artículo 102 del Reglamento de Montes. El resto de reclamaciones no son clasificadas debido a que están motivadas por donde debe discurrir el límite y no sobre la posible inclusión.

  14. Con fecha 15 de junio de 2010 tuvieron lugar las operaciones de deslinde en segunda fase, levantándose acta de las operaciones que incluyeron la lectura del Informe de Asesoría Jurídica respecto a las reclamaciones efectuadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR