ORDEN ARP/172/2003, de 11 de abril, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación de las medidas para la diversificación económica de las zonas rurales del programa Proder, y se fija la dotación presupuestaria correspondiente al año 2003.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/172/2003, de 11 de abril, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación de las medidas para la diversificación económica de las zonas rurales del programa Proder, y se fija la dotación presupuestaria correspondiente al año 2003.

La Generalidad de Cataluña, mediante el Acuerdo del Gobierno de 13 de diciembre de 1999, aprobó el Programa de desarrollo rural (PDR) de Cataluña para el período 2000-2006, que fue presentado y aprobado por la Comisión Europea (CE) mediante la Decisión de 14 de septiembre de 2000 (PDR-5).

En esta programación se prevé la aplicación de determinadas medidas de desarrollo de las zonas rurales mediante la metodología de los grupos de acción local a partir de las experiencias de los grupos que han operado en períodos anteriores con la gestión de la iniciativa comunitaria Leader de desarrollo rural.

La Orden de 18 de septiembre de 2001 (DOGC núm. 3478, de 21.9.2001) reguló el proceso de selección de programas de desarrollo rural y grupos de acción local en aplicación de las medidas de diversificación económica en las zonas rurales Proder, y la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de 20 de diciembre de 2001 aprobó y seleccionó los diez grupos que participarán en la gestión de estas actuaciones.

Mediante la Orden ARP/186/2002, de 3 de junio (DOGC núm. 3652, de 7.6.2002) se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación de las medidas para la diversificación económica de las zonas rurales del programa Proder, y se convocaron las correspondientes al período 2002-2006.

El 5 de agosto de 2002 se presentó a la Comisión una nueva medida G2 del PDR llamada Mejora de los procesos de transformación y comercialización en las zonas rurales de Cataluña, a fin de que los grupos de acción local (Proder) puedan gestionar también las ayudas a las pequeñas industrias y cooperativas que realicen inversiones inferiores a 180.000 euros, dentro de una estrategia global de desarrollo. Igualmente, se considera necesario hacer extensiva la aplicación de esta medida a las zonas cubiertas por los grupos de acción local del Leader Plus con el fin de dar una homogeneidad al conjunto del territorio rural de Cataluña.

El mes de abril de 2003, se presenta a la Comisión la solicitud de autorización de ayudas de Estado en el marco de las disposiciones de los artículos 87 y 88 del Tratado de la CE para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de productos agrarios en zonas rurales al sector minorista, promovidas por pequeñas industrias y cooperativas que realicen inversiones dentro de una estrategia global de desarrollo para que éstas sean gestionadas por grupos de acción local Proder.

En consecuencia, valorada la conveniencia de modificar determinados aspectos de las bases reguladoras, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Se modifica el apartado 2 del anexo 1 de la Orden ARP/186/2002, de 3 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación de las medidas para la diversificación económica de las zonas rurales del programa Proder, y se convocan las correspondientes al período 2002-2006, que queda redactado de la forma siguiente:

"Estas bases tienen por objeto regular el régimen de ayudas para la aplicación de las medidas que prevé la programación aprobada en el PDR de Cataluña y que van dirigidas a la diversificación de las economías rurales, en el período 2002-2006, y a las ayudas que prevé el apartado 4.4 de estas bases, mediante la colaboración de los grupos de acción local Proder seleccionados de acuerdo con la Orden de 18 de septiembre de 2001 (DOGC núm. 3478, de 21.9.2001)."

Artículo 2

Se modifica el apartado 4.1.1 de las bases reguladoras mencionadas, que queda redactado de la forma siguiente:

"4.1.1 Medida G2. Mejora de los procesos de transformación y comercialización de productos agrarios en zonas rurales.

"La medida se aplicará a las inversiones de transformación y comercialización de los productos agrarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR