SAP Barcelona 487/2006, 8 de Septiembre de 2006

PonenteMARTA FONT MARQUINA
ECLIES:APB:2006:9041
Número de Recurso854/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución487/2006
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOCUARTA

ROLLO Nº 854-2005

PROCEDIMIENTO ORDINARIO núm. 824-2004

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 de BADALONA

S E N T E N C I A N ú m. 487

Ilmos. Sres.

D./Dª. FRANCISCO JAVIER PEREDA GÁMEZ

D./Dª. CARMEN VIDAL MARTÍNEZ

D./Dª. MARTA FONT MARTÍNEZ

En la ciudad de Barcelona, a ocho de septiembre de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 824-2004, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Badalona, a instancia de D/Dª. Clemente y Dª. María Cristina, contra D/Dª. Elvira y D. Marco Antonio ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por ambas partes contra la Sentencia dictada en los mismos el día 25 de abril de 2005, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda de juicio ordinario promovida por JOSEP MARIA BORT CALDES en representación de María Cristina y Clemente contra Marco Antonio y Elvira, debo declarar y declaro la nulidad del contrato de compraventa de fecha 29 de abril de 2004 celebrado entre las partes, debiendo la parte actora restituir a la demandada el piso sito en Badalona, CALLE000 nº NUM000 - NUM001, NUM002 NUM003 y debiendo la demandada pagar a la actora la suma de 149.504,59 euros, más los importes por los conceptos indicados en el fundamento de derecho tercero a determinar en ejecución de sentencia, más los intereses reflejados en el fundamento de derecho cuarto; todo ello, sin pronunciamiento en costas procesales."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación ambas partes mediante sus escritos motivados; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 15 de junio de 2006.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MARTA FONT MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO No se aceptan los fundamentos de la sentencia,

PRIMERO

Apelan ambas partes en litigio la estimación parcial de la demanda por la que se declara la nulidad del contrato de compra-venta del piso de la CALLE000 de esta ciudad, por error en el consentimiento conforme a los artículos 1.265 del Código Civil, con obligación de restituirse entre sí la cosa-precio de la venta. Se alega en la demanda que la finca se halla afecta de cemento aluminoso, que fue detectado después de la formalización de la escritura de compra- venta (29-4-2004), efectuado el test en fecha 5 de Julio de 2004 (doc. 31 al folio 95). Alegan que los demandados eran conocedores de la situación de la finca pues en una junta de propietarios de fecha 4 de Marzo de 2004 se trató el tema.

SEGUNDO

La juzgadora "a quo" señala que los demandados no actuaron con voluntad maliciosa ya que la posibilidad de estar afecta la finca se conoció a través del Ayuntamiento con motivo de las obras en la finca colindante comunicando esta cuestión en la junta de 3 de Marzo de 2004 (después del documento de arras de 2 de Marzo de 2004) y que en la actualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR