Las entrañas del sujeto jurídico

AutorDiego Falconí Trávez
Páginas19-129
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LAS ENTRAÑAS DEL SUJETO JURÍDICO
El freno al que está sometido [la persona] no es
físico, sino moral [...] recibe su ley no de un medio
material [...] sino de una conciencia superior a la
suya y cuya imperiosidad siente. Porque la mayor
y la mejor parte de su vida sobrepasa el cuerpo,
escapa el yugo del cuerpo.
Emile Durkheim
El suicidio
Y cuando bailan, cuando se deslizan
o cuando burlan una ley o cuando
se envilecen, sonríen,
entornan levemente los párpados, contemplan
el vacío que se abre en sus entrañas.
Rosario Castellanos
Agonía fuera del muro
El sujeto: protagonista indiscutible
de la novela jurídica
El marco de un cuadro es un objeto que mirado
con detenimiento puede ser inquietante, pues siendo
accesorio tiene una importancia radical en la existencia
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de la obra. El marco no sólo tiene la función de adornar,
proteger y completar el, digamos, lienzo. Además de ser
una suerte de prótesis del objeto, un abrigo que devela la
desnudez de la obra de arte y un nuevo atentado contra
el vacío que busca rellenar la nada con algo, el marco es
un límite que intenta contarnos que la historia retratada
es un fragmento con un principio y un final, que no
puede salir de ese espacio cuidadosamente medido.15 El
marco es, luego, un recordatorio del encierro necesario
que todas las historias humanas tienen. En definitiva,
de la gramática que compone el lenguaje que rodea a
los seres humanos, del límite existencial de la vida y del
cuerpo.
Esta metáfora del marco quizá sirva mutatis mutandis
para entender los marcos que rodean a la literatura y al
derecho. Justamente, constatar que ambas disciplinas
responden a estructuras que tienen un carácter repre-
sentacional –y que, por tanto, dan nuevos sentidos a la
realidad– puede operar para repensar nociones impor-
tantes que nos configuran como personas. Por ende, si
existen estructuras análogas entre ambas disciplinas, es
posible entrar y salir de los textos literarios, entrar y salir
de los textos jurídicos, y en ese tránsito analizar una de
las cuestiones más importantes de la filosofía contempo-
ránea: el problema de la acción del sujeto en el marco de
la estructura.16
15. Respecto a la metáfora del marco y algunos alcances entre la f‌ilosofía y
la ley autores como Derrida en La verdad de la pintura y Butler en Marcos
de guerra. Las vidas lloradas, han realizado elocuentes análisis.
16. Esta af‌irmación se basa en que teóricos como Althusser, Fanón,
Foucault, Bordieu, Butler, Bauman o Benhabib, entre otros, han centra-
do buena parte de sus teorizaciones en el problema de la agentividad.
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Dentro de la teoría narrativa se ha estudiado el
marco narrativo en que se desarrollan ciertas historias
presentes en novelas, cue ntos o pelí culas. El m arco en
la narración recibe el nom bre de espacio, que no debe ser
confundido con el concepto de lugar. Efectivamen te,
el lugar es un mero emplazamiento mientras que el
espacio es una red discursiva. Mieke Bal comenta que
el espac io narrativo es una estructura que “permite
relacionar varios lugares, ordenados en gr upos, como
oposiciones i deológicas y psicológicas [...] lugar es,
contemplados en relación con su percepción ” (19 87:
51-52). En la liter atura da igual que el lugar sea cono cido
(como el Londres sherlokh omesiano de la pluma de Sir
Arthur Do yle) o inventado ( por ejemplo el Mac ondo
realista-mágico de García Márquez).17 Ambos lugares
son espacios, p ues plantean u n nuevo estatus a la reali-
dad, la resignifican –a trav és de la eter na relación en tre
mímesis y diégesis– y así crean nuevos sentid os para el
autor y sobre todo pa ra el lector. De est a manera, en
el texto narrativo el espacio es el mar co en el que se
realiza la trama literaria. 18
En su condición de marco el espacio literario tiene
en la narrativa una función esencial e inequívoca: permite
que los personajes desarrollen sus acciones y, por tanto,
pone en movimiento el relato. Sólo allí, con las actuacio-
17. Aunque de hecho, la clasif‌icación más acertada para Macondo sería el
de la tipología “inventado pero reconocido”.
18. Aunque la propia Bal se permite distinguir el espacio como lugar de
acción (marco) y lugar de actuación (autónomo en sí mismo). Para este
ensayo utilizo la acepción de espacio mar co y la denomino espacio por ser,
de hecho, la más habitual al momento de ambientar la narración y de
pensar el lugar en términos narrativos.

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