STSJ Aragón , 17 de Mayo de 2005

PonenteVICENTE GOÑI LARUMBE
ECLIES:TSJAR:2005:1278
Número de Recurso16/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (SEC. 4ª)

RECURSO n° 16/2002-D ILUSTRISIMOS SEÑORES PRESIDENTE Dª Natividad Rapún Gimeno MAGISTRADOS D. José Emilio Pirla Gómez D. Vicente Goñi Larumbe Procedimiento: Ordinario Cuantía: 129.601,15 SENTENCIA NUM. 577 DE 2005 En Zaragoza, a diecisiete de mayo de dos mil cinco.

En nombre de S.M. el Rey. Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo constituida para el examen del presente caso, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo interpuesto por Pedro Enrique , representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Turmo, y asistido por el Letrado Sr. Sanz.

Se interpone contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada al Ayuntamiento de Tauste el 10 de enero de 2001, por daños causados por filtraciones de la red general en el inmueble sito en la AVENIDA000 n° NUM000 - NUM001 de Tauste.

Son demandados el Ayuntamiento de Tauste, representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Isiegas y asistido del Letrado Sr. Collado, y la Compañía Mercantil Gestión y Técnicas del Agua S.A., representada por el Procurador Sr. Celma y asistida por el Letrado Sr. Martínez.

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. Vicente Goñi Larumbe, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurrente es legítimo propietario del inmueble sito en la AVENIDA000 n° NUM000 - NUM001 de Tauste, el cual su primera planta estuvo destinada a uso comercial y permaneció alquilado hasta el año 1998, y la planta alzada dos viviendas.

SEGUNDO

A principios del año 2000, fue alertado por un vecino de que a causa de una rotura en la red general de abastecimiento de agua del municipio, se había producido una importante filtración sobre el solar de su propiedad, afectando directamente al asentamiento de la cimentación de la edificación, de tal suerte que desde el exterior eran claramente perceptibles enormes grietas en la edificación.

Por ello, encargó al Arquitecto Sr. Bartolomé , hoy fallecido, la redacción de un informe en que se establecía que la causa del siniestro estaba relacionada con el funcionamiento de un servicio público municipal.

TERCERO

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Tauste, en sesión de 26 de octubre de 2000, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: Examinada la solicitud formulada por Pedro Enrique solicitando declaración de ruina del inmueble sito en AVENIDA000 n° NUM000 - NUM001 para la que aporta el informe redactado por el Arquitecto Don. Bartolomé , visado por el Colegio, se informa favorablemente la declaración de ruina, debiendo presentar el correspondiente proyecto técnico del derribo, acordando por unanimidad declarar en ruina el mencionado inmueble.

En la sesión de la Comisión de Gobierno de 30 de octubre de 2001, en cuanto a la solicitud presentada para la licencia de derribo, se acordó que no se podía conceder la licencia hasta que no presentara la documentación indicada, esto es, un proyecto técnico de derribo y además, como afectaba también a otro edificio, propiedad de Camila , que también se declara en ruina, sería conveniente redactar el Proyecto de derribo y la ejecución de las obras de demolición de los dos edificios de forma conjunta.

CUARTO

El informe del Arquitecto Sr. Miguel Ángel , perito judicial designado por la Sala, de marzo de 2003, dice que, en visita realizada al edificio, pudo observar la patología existente, advirtiendo del peligro en general de daños a las personas y cosas, que se debe garantizar la seguridad a los transeúntes de la calle, así como la forma de proceder a la demolición de la edificación, que se encuentra claramente en estado de ruina técnica o económica por presentar un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales o fundamentales, debiendo realizarse la demolición lo antes posible.

Los daños existentes en la edificación aparecen claramente ligados a un problema de asiento diferencial de la cimentación, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR