Enfoques divergentes de la medicina: una reflexión bioética

AutorGilberto A. Gamboa-Bernal
CargoDepartamento de Bioética. Facultad de Medicina Universidad de La Sabana, Colombia
Páginas15-22
15
Keywords:
History of Medicine;
medical practice; Ethics;
Bioethics; palliative
care; euthanasia;
medical education
Palabras clave:
Historia de la
Medicina; práctica
médica; Ética;
Bioética; cuidados
paliativos; eutanasia;
educación médica.
Recibido: 06/05/2020
Aceptado: 03/12/2020
ENFOQUES DIVERGENTES DE LA MEDICINA: UNA
REFLEXIÓN BIOÉTICA
DIVERGENT APPROACHES TO MEDICINE: A BIOETHICAL
REFLECTION
GILBERTO A. GAMBOA-BERNAL
Departamento de Bioética. Facultad de Medicina
Universidad de La Sabana, Colombia
gilberto.gamboa@unisabana.edu.co
Orcid site: http://orcid.org/0000-0002-1857-9335
ResearcherID: E-8803-2016
RESUMEN:
A partir de los elementos que constituyen las bases de la Medicina occidental y de una distinción que
hace Pedro Laín Entralgo de la obra homérica, se reflexiona sobre dos posibles enfoques de la práctica mé-
dica, que podrían caracterizarse como medicina “con paliativos” y “medicina sin paliativos”. Se mencionan
las relaciones que esos dos enfoques puedan tener con la Filosofía, la Ética y la Bioética; las principales
características y algunos de los peligros de cada uno. Se muestra cómo la presencia, en la práctica clínica,
del cuidado paliativo en sí mismo deja varias enseñanzas sobre los dos enfoques. Se concluye mostrando
la importancia de la educación médica centrada en la persona, con componentes humanísticos. Se dan
algunas ideas para que los contenidos curriculares lleven a la formación de médicos capaces de actuar con
humanismo y profesionalismo, siendo agentes de un cambio cultural a favor de la vida.
ABSTRACT:
Based on the elements that constitute the bases of Western Medicine and a distinction made by Pedro
Laín Entralgo from Homeric work, two possible approaches to medical practice are reflected, which could
be characterized as “palliative” medicine and “medicine without palliative”. The relationships that these
two approaches may have with Philosophy, Ethics and Bioethics are mentioned; the main characteristics
and some of the dangers of each one. It shows how the presence, in clinical practice, of palliative care in
itself leaves several lessons on the two approaches. It concludes by showing the importance of person-cen-
tered medical education with humanistic components. Some ideas are given so that the curricular contents
lead to the training of doctors capable of acting with humanism and professionalism, being agents of a
cultural change in favor of life.
Cuadernos de Bioética. 2021; 32(104): 15-22
DOI: 10.30444/CB.84
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

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