Enfermedad común y accidente no laboral

AutorVíctor Santa-Bárbara Rupérez
Cargo del AutorDirector Provincial de Barcelona y Coordinador Territorial de Cataluña del Servicio Público de Empleo Estatal

El artículo 158 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , define el concepto de los accidentes no laborales y de las enfermedades comunes, esto es, de las denominadas contingencias comunes.

Contenido
  • 1 Enfermedad común y accidente no laboral
  • 2 Otras contingencias y riesgos catastróficos
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Enfermedad común y accidente no laboral

El accidente no laboral es el que según el art. 156, TRLGSS no tenga carácter de accidente de trabajo y de la misma forma, la enfermedad común son las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales , conforme a lo dispuesto, en los apartados 2.e), f) y g) del artículo 156 y en el artículo 157, TRLGSS .

Podemos definir las contingencias comunes como aquella situación en la que un trabajador, por causa de una enfermedad o accidente no laboral, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.

La situación de contingencia común viene determinada por los facultativos del Servicio Público de Salud; siendo potestad de estos la expedición de la baja y el alta médicas.

A la financiación de las contingencias comunes contribuyen tanto los empresarios como los trabajadores con el fin de dar cobertura a las situaciones de necesidad que pudieran derivarse de: Incapacidad laboral temporal por enfermedad común o accidente no laboral, las prestaciones de jubilación , incapacidad y muerte y supervivencia (prestaciones de viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares) , protección a la familia , prestaciones farmacéuticas, asistencia sanitaria así como las situaciones de maternidad, paternidad , riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural .

Se considera accidente no laboral las lesiones corporales que no son consideradas como accidente laboral y generalmente deriven de una causa súbita, externa y violenta.

Las contingencias profesionales dispensan mayor protección que las comunes. Por ejemplo, en el gasto farmacéutico las personas con tratamiento derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional estarán exentos.

La Sentencia del TSJ de Canarias nº 576/2021, Sala Social, de 6 de septiembre de 2021 [j 1] establece que un accidente cerebrovascular, aunque pudiera considerarse accidente de trabajo en el caso de que el mismo se manifestara en tiempo y lugar de trabajo, no se puede calificar de "accidente no laboral", a pesar de la denominación médica de "accidente", cuando este hubiera tenido lugar fuera de ese tiempo y lugar de trabajo.

La Sentencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR