SAP Barcelona, 10 de Marzo de 2003

PonenteMARIA MERCEDES HERNANDEZ RUIZ-OLALDE
ECLIES:APB:2003:2226
Número de Recurso557/2002
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D. VICENTE CONCA PÉREZ

Dª. MERCEDES HERNANDEZ RUIZ OLALDE

Dª. MIREIA RIOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a diez de marzo de dos mil tres.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio verbal (desahucio por falta de pago), número 74/2002 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 44 Barcelona, a instancia de D/Dª. Jose Pedro , contra D/Dª. Luis Enrique ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por Luis Enrique contra la Sentencia dictada en los mismos el día 7 de marzo de 2002 y auto aclaratorio de la misma de fecha 19 de marzo de dos mil dos, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que declaro enervada la acción de desahucio presentada por parte del Procurador de los tribunales D. José Puig Olivet-Serra, actuando en representación de D. Jose Pedro contra D. Luis Enrique y respecto de la vivienda sita en la DIRECCION000 n. NUM000 , NUM001 NUM002 de Barcelona.".

La parte dispositiva del auto aclaratorio de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: DISPONGO haber lugar a aclarar la sentencia dictada por este Juzgado el pasado 7.3.02 en el sentido de hacer constar en el fallo que se impone a la parte demandada el pago de las costas generadas en estas actuaciones."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandadamediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 27 de febrero de 2003.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MERCEDES HERNANDEZ RUIZ OLALDE.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan sustancialmente los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada y

PRIMERO

Sin perjuicio de resultar innecesario el examen de las hipotéticas irregularidades procesales y su trascendencia, al renunciar expresamente el apelante a una posible nulidad, al motivar el recurso de apelación, lo cierto es que no puede accederse a la pretensión de qué se rechazara la declaración que se efectuó de enervación de la acción de desahucio. Para ello el recurrente indica que mal puede ejercitarse el derecho a enervar, si se desconoce que la demanda ha sido presentada, y que el 13 de Febrero de 2002, pagó las rentas adeudadas en la forma en que venía haciéndolo, y se le extendieron los correspondientes recibos, ello motivado por problemas económicos, no indicándosele que estaba pendiente el litigio, suplicando la desestimación de la demanda. Asimismo adujo que tampoco procedería la imposición de costas al pagar, casi un mes antes de conocer que la demanda había sido presentada. Ello aconteció el día 28 de Enero de 2000.

SEGUNDO

En los rollos 609-99, 616-99 o 114-2000, entre otros, la Sala exponía " La nueva legislación arrendaticia sanciona como ya hiciera la precedente en su artc 27.2.a, con la resolución de pleno derecho del contrato de arrendamiento, la falta de pago de la renta en que consiste la principal obligación del arrendatario, sin que ni antes ni ahora se exigiera que se tuvieran que adeudar varias mensualidades para la viabilidad de la acción o presentación del escrito rector, de donde se infiere que, producido el incumplimiento, el acreedor es libre desde entonces en cualquier momento de impetrar el auxilio judicial para la obtención de la recuperación posesoria, si quiera cuando menos debe exigirse se adeude una mensualidad completa, pues, en caso contrario, mas que impago debe hablarse de mero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR