Energía: derecho climático in fieri

AutorS. Galera Rodrigo
Páginas657-684
XXIII. ENERGÍA: DERECHO CLIMÁTICO IN FIERI
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XXIII
Energía: derecho climático in fieri
SUSANA GALERA RODRIGO
SUMARIO: 0. PLANTEAMIENTO. 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA
ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN: O LA
PROGRESIVA NORMALIZACIÓN DE LA UNIDAD
FUNCIONAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EUROPEO. 1.a) La asignación singularizada de derechos a las
instalaciones: procedimiento administrativo bifásico y
transnacional. 1.b) La impugnación indirecta de la Decisión a
través del recurso contra el Acuerdo del Consejo de Ministros
que la aplica. 1.c) La Cuestión Prejudicial sobre la validez de
la Decisión aplicada y finalmente anulada. 1.d) La modulación
de efectos de la declaración de nulidad: Sentencias de alcance
prospectivo. 2. LOS “INTERESADOS” EN EL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO -BIFÁSICO Y
TRANSNACIONAL- DE ASIGNACIÓN DE DERECHOS
DE EMISIÓN. 2.a) El doble régimen de acceso a la
información ambiental: la divulgación de emisiones al medio
ambiente constituye per se un interés general. 2.b) La
Sentencia del TJUE de 13 de julio de 2017. 2.c) La
participación en el Convenido de Aarhus, su incorporación al
derecho interno y su aplicación jurisprudencial. 3. UNA
REFLEXIÓN FINAL: APORTACIONES AL DERECHO
ADMINISTRATIVO EUROPEO. 4. JURISPRUDENCIA
ANALIZADA.
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0. PLANTEAMIENTO
El ordenamiento jurídico que incorpora las políticas climáticas
presenta una enorme complejidad, además de por su alto contenido técnico,
por la amplia discrecional en el nivel de ejecución, y por el entramado de
niveles de decisión e instituciones que recorre desde su elaboración hasta
su aplicación efectiva.
En este trabajo se recogerán dos grupos de Sentencias sobre las
decisiones administrativas de asignación de derechos de emisión –y por lo
tanto de aplicación última de un marco normativo que se inicia en el nivel
internacional: en este grupo de Sentencias, en el que interaccionan el nivel
judicial nacional con el europeo a través de la cuestión prejudicial, se pone
de manifiesto el entramado de actos que se integra en el procedimiento
aplicativo, un procedimiento bifásico que integra el nivel nacional con el
europeo en una unidad de acción. Durante su tramitación se producen actos
administrativos sucesivos en los distintos niveles, que tienen distintas vías
de impugnación que van a estar también directamente relacionadas. Es un
procedimiento paradigmático de los ya no tan novedosos procedimientos
administrativos transnacionales, que están en la base del Derecho
Administrativo Europeo.
El segundo grupo está integrado por tres Sentencias que muestran
interés mucho más por lo que omiten que por lo que refieren, y que ponen
de manifiesto la persistente dificultad de distinguir el derecho general de
participación en la elaboración de políticas y normas reglamentarias, y que
trae causa en el artículo 105 de la Constitución, del derecho de
participación específicamente referido a la elaboración de políticas y
disposiciones ambientales: este último, es bien sabido, se introduce en
nuestro ordenamiento en base a normas internacionales y europeas –
Convenio de Aarhus y Directivas correspondientes- se refleja en una ley
específica –Ley 27/2006, de acceso a la información ambiental- y tiene una
doble apoyatura constitucional, pues enlaza, además de con el artículo 105,
1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ASIGNACIÓN DE DERECHOS
DE EMISIÓN: O LA PROGRESIVA NORMALIZACIÓN DE LA
UNIDAD FUNCIONAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EUROPEO
No resulta superfluo dejar establecido el marco jurídico de lo que, a
día de hoy, es el instrumento jurídico más importante de la política de

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