Emilia Bea Pérez, Conversación con Antônio Augusto Cançado Trindade. Reflexiones sobre la Justicia Internacional

AutorJoan Alfred Martínez I Seguí
Páginas337-341

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Mediante una plática distendida y profundamente humanista, Emilia Bea, profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, dialoga con aguda pulcritud con el jurista brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade, actual magistrado del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, desgranando su reconocida visión del Derecho Internacional contemporáneo como un renovado jus gentium regido por los principios de humanización y universalización. Llama la atención, nada más acercarse al texto, el hecho de que el rigor jurídico de las distintas preguntas y argumentos expuestos como respuesta no circunscribe su lectura a un círculo cerrado de juristas expertos en la materia. Sino que, más bien, gracias a la interrelación constante entre lo estrictamente jurídico, las cuestiones éticas y filosóficas subyacentes, los contextos históricos que enmarcan los debates y los ejemplos literarios que vienen al caso para ilustrar mejor la relevancia humana de los temas tratados, este libro tiene el mérito de poder presentarse a un público amplio, preocupado responsable y solidariamente por todo aquello referido a la justicia internacional y la cultura de los derechos humanos, a guisa de pequeño tratado sintetizador de los principales puntos de vista del jurista entrevistado. Es la virtud que atesora una interdisciplinariedad asumida y elaborada con tesón a lo largo de los años por parte de Cançado Trindade, explicitada además, en esta ocasión, por medio del método socrático de la

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mayéutica, que ayuda al interlocutor interrogado a descubrir la verdad de su pensamiento. Así pues, los nueve capítulos en que se divide la obra son nueve contestaciones a un número igual de preguntas planteadas por Emilia Bea con amable sagacidad.

De entrada, no cabe duda de que la visión global del Derecho que guía al jurista nacido en 1947 en Belo Horizonte es de impronta iusnaturalista, conforme expresa en el primer capítulo titulado “Los prima principia”. Ética y Derecho están para él en estrecha conexión, pues la pregunta sobre los valores, principios y fines del Derecho aparece como fundamental. Más allá del voluntarismo estatal que, bajo el prisma iuspositivista, sólo logra alcanzar de forma limitada un Derecho Internacional a modo de jus inter gentes, opta por aplicar estos prima principia, entendidos como criterios de justicia objetiva de alcance universal, tanto inter gentes como intra gentes. De ahí que, la validez de las normas jurídicas no sólo dependa del examen de sus “fuentes” formales, sino también de una legitimidad metajurídica, es decir, de su adecuación acorde con...

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