eMarket services: la guía internacional de mercados electrónicos

AutorSonia Quintero Lima
CargoAnalista de mercados electrónicos eMarket Services España sonia.quintero@icex.es Instituto de Comercio Exterior (ICEX)
Páginas3-20

PALABRAS CLAVE

Mercados electrónicos, e-marketplaces, Negocio electrónico, e-business, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Cooperación internacional

I. INTRODUCCIÓN

A finales de los años 90, numerosos expertos tenían grandes expectativas puestas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y especialmente en el negocio electrónico. Sin embargo, la realidad ha resultado ser bien distinta.

En el panorama español, sin ir más lejos, hemos de reconocer que existe una cuenta pendiente para el desarrollo de la Sociedad de la Información en lo que respecta al comercio electrónico. Se habla de un retraso estimado en dos años aproximadamente con respecto al resto de Europa, resultado, entre otras cosas, de la lenta implantación del comercio electrónico en las transacciones entre empresas1. Esta situación se halla estrechamente relacionada, no obstante, con el escaso grado de penetración del mercado de las TIC en las empresas españolas, hecho al que podemos unir otros motivos como pueden ser su tamaño empresarial o el ámbito del mercado en el que operan.

Entre las principales razones que impiden a las empresas abordar un mayor desarrollo tecnológico, encontramos en líneas generales ciertas reticencias de los clientes debido a la inseguridad del medio, la necesidad de una alta formación de los trabajadores, o la escasa legislación existente al respecto.

Y es que hemos de reconocer que la importancia de la incorporación de las TIC al ámbito de la empresa es tal que constituye, sin duda, uno de los pilares básicos no sólo para el desarrollo de la Sociedad de la Información sino para el progreso económico y social de cualquier país. El enorme potencial de éstas para promover el desarrollo y el crecimiento económico es capaz de impulsar la innovación y mejorar la productividad, reducir los costes de transacción, y dar acceso en segundos a todos los conocimientos mundiales. Dichas tecnologías ayudan a la creación de nuevos modelos de negocio y procesos organizativos en las empresas, y ello hace posible a su vez aumentar la productividad. De hecho, existen datos que confirman que en aquellos sectores donde se ha hecho más generalizado el uso de las TIC, se ha logrado un desarrollo más importante. No obstante, hemos de advertir acerca del tejido empresarial de España especializado en sectores con baja intensidad en el uso de las TIC, tales como la construcción, el comercio o el turismo, que hace más difícil el despegue.

En este sentido, un estudio-diagnóstico de necesidades tecnológicas elaborado por Carlos Otero en 2001, puso de manifiesto los siguientes datos:

- Sólo el 2% de las pequeñas empresas usuarias confesaba haber realizado proyectos de comercio electrónico B2B en Internet.

- Sólo el 20% de las empresas consideraba útil adoptar en su plan de negocio soluciones basadas en el B2B porque el 80% estimaba muy elevado el coste de implantación de las mismas.

- El 80% de las empresas manifestaba su inseguridad a

Lógicamente, este panorama inicial ha ido mejorando y evolucionando a través de los años. Las ventajas de las que se han beneficiado las empresas con el uso de las TIC han provocado el aumento de firmas que utilizan estas tecnologías para automatizar sus procesos administrativos y de producción internos, sus relaciones con los clientes, y la gestión de sus cadenas de suministro, logística y distribución. Por todo esto, no es de extrañar que el comercio internacional de bienes y servicios relacionados con las TIC haya crecido más rápidamente que el comercio total.

En cualquier caso, en el caso de la PYME exportadora española, encontramos actualmente un ejemplo de empresas que han encontrado en las TIC una herramienta para la mejora de sus procesos de negocio. De manera que, el hecho de que estas empresas hayan tenido que adaptarse a un entorno cambiante, gestionar relaciones a distancia y presentar un grado de competitividad alto, les ha hecho ser muy dinámicas y, aun siendo pequeñas, han conseguido incorporar en gran medida las TIC y presentan una visión realista de lo que éstas les aportan o les pueden llegar a aportar en un futuro próximo.

Con el fin de potenciar e impulsar en España el desarrollo de la Sociedad de la Información y la utilización de las TIC, el Gobierno aprobó en noviembre del año pasado el Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad e la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas, también llamado Plan Avanza2. Dicho plan persigue objetivos tales como estimular el desarrollo de infraestructuras donde se configure una oferta de servicios y contenidos interactiva para los usuarios, emprender acciones orientadas al fomento de la demanda por parte de ciudadanos y empresas para así mejorar la percepción de los beneficios asociados al uso de las TIC, o eliminar las barreras existentes y garantizar los derechos y la participación de todos los agentes.

II. EL COMERCIO ELECTRÓNICO

En los últimos tiempos viene siendo habitual que las empresas ofrezcan sus productos y servicios por Internet tanto a particulares como a empresas, pertenezcan al sector que pertenezcan, lo que les proporciona la oportunidad de conquistar nuevos mercados y de localizar proveedores mejores y más económicos. Por todo esto, los mercados electrónicos3, al igual que otras plataformas de Internet orientadas a la relación directa entre empresas (B2B), son determinantes para materializar ese potencial. Sin embargo, la mayoría de las firmas que comercializa sus productos continúan prefiriendo realizar las transacciones directamente con sus clientes sin ningún tipo de intermediación. De hecho, sólo tres de cada diez empresas que venden a través de la red utilizan mercados electrónicos o marketplaces, y casi la mitad de estas compañías combina ambos tipos de modelos de venta. Por ejemplo en Europa tan sólo un 2 o 3% de las PYME utiliza los mercados electrónicos, mientras que las grandes empresas los emplean en un 6%.

Entre los obstáculos para el despegue del comercio electrónico en el sector PYME se encuentran los costes de implantación de soluciones de comercio electrónico que incluyen la planificación, la compra de software y hardware, el mantenimiento y el gasto en telecomunicaciones. Esto hace que este tipo de empresas antes de tomar cualquier decisión al respecto tengan que realizar un análisis exhaustivo de la rentabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR