Decreto 409/2009, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el uso de los elementos básicos de la identidad corporativa de la Xunta de Galicia.
Fecha de Entrada en Vigor | 20 de Noviembre de 2009 |
Sección | 1 - Disposiciones Generales |
Emisor | CONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA |
Rango de Ley | Decreto |
El artículo 103.1º de la Constitución española establece que la Administración pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
La Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia, establece en sus artículos 39 y 41 que corresponde a la Comunidad Autónoma la creación y estructuración de su propia Administración pública, dentro de los principios generales y normas básicas del Estado, ejerciendo sus funciones administrativas mediante órganos y entes dependientes de la Xunta de Galicia.
Siguiendo ese mandato, constitucional y estatutario, de acuerdo con los criterios de eficacia, austeridad y economía que deben inspirar la actuación de las administraciones públicas, se ha establecido la nueva organización administrativa de la Xunta de Galicia con la finalidad de impulsar la modernización y la racionalización de la gestión pública.
La estructura de la Xunta de Galicia es variada. La diversidad de entes y organismos que integran el sector público autonómico determina que existan símbolos y logotipos diversos que pueden producir confusión y falta de identificación, en vez de ofrecer una visión homogénea en su proyección exterior, en sus manifestaciones externas y en su relación con los ciudadanos.
La importancia de la comunicación y la trascendencia de la imagen, especialmente en las administraciones públicas, así como la necesidad de esta institución pública de reafirmar su carácter diferencial, unidas ambas a criterios de racionalización y reducción del gasto público, hacen conveniente aprobar esta normativa, destinada a regular el uso de los elementos básicos de la identidad corporativa de la Xunta de Galicia, realizando un esfuerzo de estandarización, en el marco de un programa de imagen institucional que pretende mejorar y unificar la proyección exterior de la Xunta de Galicia.
Es necesario que la imagen corporativa de la Xunta de Galicia actúe como un elemento de cohesión, moderno y homogéneo, fácilmente reconocible para los ciudadanos y para el resto de las instituciones.
En su virtud, a propuesta del conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del cinco de noviembre de dos mil nueve,
DISPONGO:
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